Sistema para gestión de reclamaciones

Control de descarga de contenedores

El explotador de puerto ha conseguido tener evidencia audiovisual certificada de la descarga de cada contenedor, de modo que en caso de litigio no tiene que asumir penalización por daños producidos durante el viaje en barco.

Caso de Éxito

Logística de contenedores

Ficha técnica

Tecnologías

IA

Contexto

La logística de contenedores es compleja por la gestión de la responsabilidad en los daños a los mismos por los distintos intervinientes (barco, estibadores, camioneros, tren,…). De este modo, cuando se produce un daño en el contenedor, es vital poder determinar si este se ha producido durante el ámbito de responsabilidad que atañe a la empresa. Los sistemas de videovigilancia son una opción, pero desgraciadamente, eso puede implicar tener que supervisar cantidades ingentes de vídeo cuando se recibe una reclamación que haga que el proceso sea demasiado costoso. Además, queda supeditado a que la empresa demandante acepte esos vídeos como prueba, ya que podrían haber sido manipulados.

Objetivos y retos

Navegación directa al evento

Cada grúa cuenta con varias cámaras. Para que el proceso sea operativo, el sistema tiene que permitir acceder directamente al evento en que se está manipulando el contenedor objeto de litigio. No es viable que el operador tenga que ir revisando una por una el histórico grabado de las distintas cámaras de cada una de las grúas hasta encontrar en el ángulo adecuado el contenedor buscado.

Validez pericial

Una vez encontrado el evento, si en el mismo se percibe que el contenedor venía dañado antes de ser recepcionado por la empresa responsable del puerto, se tiene que poder generar una prueba que tenga validez pericial indiscutible como para poder ser utilizada como prueba de exoneración de responsabilidad. Incluso si la empresa demandante decidiese llevarlo a juicio.

Maximizar el histórico limitando los costes

Aunque las reclamaciones se concentren en el plazo estrictamente posterior a la fecha de manipulación del contenedor, interesa mantener un histórico para el caso en que se pueda recibir una reclamación posterior. Así como en caso de necesitarse datos a efectos estadísticos en el futuro. Sin embargo, el almacenamiento de vídeo es caro e interesa minimizar el coste que supone conservarlo.

Resultados

Detección de contenedor y lectura de códigos

Usando Computer Vision, el sistema es capaz de detectar cuándo está pasando un contenedor y hacer una lectura de los códigos del mismo. De este modo, se puede etiquetar los vídeos en los que aparece. Posteriormente se puede buscar por dicho código de contenedor sin necesidad de saber en qué fecha ni en qué grúa se produjo la manipulación de dicho contenedor. Además, permite navegar en sincronización por las distintas cámaras de una misma grúa.

Garantía de no manipulación

El sofisticado sistema de gestión de vídeo permite la captura, firma y sellado de tiempo de los flujos de vídeo de tal modo que se tiene plena garantía de que no han sido modificados y del momento exacto en que han sido registrados. La detección de contenedor permite la toma automática de fotografías en alta resolución en el momento preciso, que quedan indexadas junto con el vídeo.

Políticas de custodia y purgado

Por un lado se optimiza la toma de fotografías de mayor resolución al momento preciso en que pasa el contenedor. Por otro lado, el sistema es capaz de recodificar el contenido más antiguo, limitando el espacio que ocupa en disco. Y además, el cliente puede decidir guardar únicamente los clips de eventos en vez de las 24 horas de grabación pasado un cierto tiempo. De este modo se minimizan los costes de almacenamiento.

Casos de Éxito relacionados

  • Sistema de control de acceso con barreras, cámara y sensores de reconocimiento de vehículos y señalética y Deep learning, que reduce el tiempo de registro de las flotas de camiones, la congestión de tráfico y la emisión de gases.

  • Gracias al control volumétrico, varios clientes de logística de forwarding han conseguido controlar el 100% de la carga que entra en almacén, pudiendo refacturar a sus clientes el exceso de carga que no habían declarado.

El Valor de Telefónica Empresas

El expertise de Telefónica Empresas como Video Company ha sido un elemento diferencial en este caso, ya que ha permitido optimizar los complejos requisitos en torno a la gestión de vídeo, al tiempo que se garantizaban los exigentes requerimientos legales al tratarse de pruebas periciales que iban a ser utilizadas en litigios
El enfoque de Telefónica respecto al Computer Vision, entendiéndolo como una capacidad de automatización, resolviendo la problemática end to end también es un punto clave. En este caso, combinando la gestión más operativa de habilitar la consulta de eventos de descarga de contenedores para atender las reclamaciones recibidas, con la vista más estratégica, a través de dashboard de indicadores relevantes para el negocio.

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