
Diputación de Cádiz
Proyecto global de turismo inteligente en la provincia de Cádiz, licitados por Red.es con el despliegue de soluciones de turismo inteligente y su integración en una plataforma de destino turístico provincial.
Caso de Éxito
Diputación de Cádiz
Ficha técnica
Sector
Soluciones
Asistentes virtuales, Consultoría e Innovación Tecnológica, Soluciones IA y Big Data, Productos conectados e inteligentes con IoT
Partners
Proyecto ejecutado en UTE con la empresa COTESA
Contexto
Provisión, con fondos DTI de Red.es, de una plataforma integral de turismo, con infraestructura on premise, para la diputación de Cádiz, que integre 10 verticales de turismo.
Con este proyecto relevante e innovador, la provincia de Cádiz quiere convertirse en un destino turístico inteligente.
El elemento central es una herramienta integral y unificado de gestión turística en la provincia. Incluye un canal integral para que el visitante pueda interactuar con el destino y acceder a contenidos de alta calidad.
Objetivos y retos
Convertir la provincia de Cádiz en un Destino Turístico Inteligente
Utilizar las nuevas tecnologías para que Cádiz se convierta en a una provincia inteligente.
El elemento central es la gestión y planificación turística integral de la provincia para gestionar la provincia como un único destino a través del despliegue de un sistema integral de gestión turística y de soluciones digitales en varios municipios de la provincia.
Atraer al turista como turista digital
Configurar una oferta turística integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje (dar a conocer a la provincia antes del viaje, mejorar la experiencia mientras esté en Cádiz, fidelización después del viaje).
Ofrecer contenidos digitales de alta calidad (fotografías y videos) para dar a conocer el destino.
Conocimiento del turista
Conocer el comportamiento del turista y definir acciones para atraerlo y diferenciarse respecto a otros destinos turísticos.
Construir un destino innovador, en el que la tecnología permita que el “turista digital” esté informado en tiempo real de todo lo relacionado con la provincia como destino, interactuar con el destino, personalizar su experiencia y ofrecerle servicios personalizados.
Resultados
Plataforma integral del destino
El elemento central del proyecto es el despliegue de una herramienta integral y horizontal de gestión del destino. Consiste en:
Adquisición de equipamiento Hardware & Software para el funcionamiento de los servicios ofrecidos.
Despliegue de una Plataforma Smart Destination, basada en nuestra plataforma Thinking City en la provincia y elaboración de un cuadro de mando integral
Atraer al turista digital
Potencia el canal digital con el portal web y la app turística.
Despliegue de soluciones digitales para mejorar la comunicación entre el turista y el destino cómo el Chatbot turístico, asistentes virtual de voz.
Ofrecer contenidos digitales de alta calidad (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, videos temáticos) al visitante en todas las fases del viajes, en particular visitas virtuales para dar a conocer al destino.
Conocimiento del turista
Puesta en marcha de soluciones Smart para conocer al turista y mejorar los servicios ofrecidos al visitante y gestionar de forma eficiente el destino.
- Sistema de conteo de visitantes en 300 puntos
- Análisis de flujos turísticos, basados en nuestros datos
- Encuestas digitales para conocer la opinión del visitante acerca de los servicios ofrecidos
Casos de Éxito relacionados
-
El proyecto “La Palma Smart Island” tiene como objetivo construir un territorio que gestione de forma más eficiente y sostenible sus recursos, mejorando la vida de los ciudadanos a través de la mejor conectividad y de soluciones digitales como IoT y Big Data.
-
Ayudamos a convertir a la provincia en un destino turístico inteligente con el despliegue de 13 verticales y su integración en una plataforma que permite a los visitantes el acceso a la información de interés de los recursos turísticos de la provincia, y ofrecerles servicios personalizados y experiencias inmersivas.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica tiene como objetivo ayudar a conectar de forma sostenible las personas y las empresas en España. Los proyectos DTI de Red.es son proyectos integrales de digitalización de los destinos turísticos dónde la tecnología es el motor de esta transformación.
Telefónica aporta su experiencia en liderar un proyecto complejo y multi componentes de digitalización en una provincia turística cómo Cádiz.
Acompañamos en el largo plazo a la diputación de Cádiz en su proceso para convertirse en destino turístico inteligente y ser referencia en el despliegue soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otros territorios.
Además este proyecto incluye contenidos de alta calidad y con tecnología de realidad virtual y realidad aumentada.