
Guiado de interiores en Aena
AenaMaps es una herramienta que acompaña al pasajero en todas las etapas de su viaje, desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el aeropuerto, ubicación, guiado y puntos de interés. Aplicable también a viajeros con movilidad reducida.
Caso de Éxito
Aena
Ficha técnica
Soluciones
Partners
Carto, Situm
Contexto
Dentro del marco de transformación digital en Aena se decidió que el sistema de guiado era una de las principales soluciones que debían desarrollar para mejorar la experiencia de sus pasajeros dentro de los aeropuertos.
Esta aplicación proporciona al usuario su posición en tiempo real y le permite buscar una puerta de embarque, un aseo, un restaurante y guiará hasta el sitio buscado, además del guiado le indicará la distancia y el tiempo estimado de llegada.
Esta aplicación además está adaptada a personas con movilidad reducida, por lo que la localización es muy precisa y nos indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz.
La solución permite crear geovallas o polígonos y cada vez que un pasajero pasa por esa zona le puedan saltar notificaciones tanto comerciales como operativas.
Este proyecto ha sido un gran caso de éxito ya que ha sido implementado en 7 aeropuertos.
En las siguientes fases, la aplicación se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen. Además, permitirá guardar la ubicación de la plaza del aparcamiento y compartir la posición con otras personas, entre otras.
Objetivos y retos
Localización precisa
Uno de los mayores retos fue que la localización de los pasajeros debía ser muy precisa, ya que la solución tenía que cumplir con los requisitos de accesibilidad. Gracias al algoritmo que identifica todas las señales de edificio (Wifi, bluetooth, campo electromagnético del edificio, señales del teléfono) se pudo obtener una localización muy precisa.
Poca infraestructura hardware
Técnicamente la solución se basa en un algoritmo que utiliza una gran variedad de señales que tiene a su alcance, por lo que la instalación de balizas bluetooh ha sido mínima , por ejemplo en un aeropuerto como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se tuvieron que instalar tan solo 800 balizas.
Resultados
Casos de Éxito relacionados
-
Telefónica, como partner de Paradores de Turismo, gestiona su conectividad con una red de alta disponibilidad y banda ancha ultrarrápida en los 97 emplazamientos que la hotelera pública tiene repartidos en 16 Comunidades Autónomas.
-
ChatBot desplegado en la web del Ayuntamiento. Desarrollado con la tecnología cognitiva de Inbenta. Automatiza preguntas frecuentes en la web y disponibiliza toda la información recogida dentro de la misma.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital, apoyándose en su conocimiento tecnológico ofrece una oferta de servicio centralizado e integral para cada uno de los proyectos.
Este es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que Aena y Telefónica despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colaboró en el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.