Inteligencia Artificial

Mantenimiento preventivo

Aplicación de machine learning para mantenimiento predictivo: vida útil de activos con alertas de degradación temprana y gestión de incidencias gracias a la extracción de información interna vía text mining.

Caso de Éxito

Sector industrial

Ficha técnica

Tecnologías

IA

Contexto

Desde el grupo Telefónica hemos desarrollado un proyecto de digitalización de mantenimiento preventivo en entornos industriales. Este proyecto busca el objetivo de desarrollar un programa analítico que permita optimizar e incorporar actuaciones preventivas en los activos para mejorar su rendimiento y minimizar los tiempos de paro.

Telefónica parte del estudio y análisis del proceso del cliente para conocer cuales son los equipos más críticos y aquellos en los que es necesario implementar este tipo de soluciones.

Objetivos y retos

Desarrollo de un programa analítico

Telefónica desarrolla, conjuntamente con el cliente, un proyecto de digitalización en el entorno industrial. Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Desarrollo de un programa analítico para mantenimiento preventivo de los activos
  • Optimizar, diferir e incorporar actuaciones preventivas en los activos para mejorar su rendimiento y minimizar tiempos de paro.

Resultados

Solución implementada

Con los objetivos definidos se implementa una solución compuesta por:

  • Se desarrolla e implementa programas analíticos enfocados a mantenimiento predictivo y analítica avanzada de Smart Meters
  • En los programas analíticos desarrollados se integran alertas de degradación tempranas que permiten alargar la vida útil activos
  • Se habilita la gestión de incidencias mediante la extracción de información interna via TEXT MINING

Beneficios obtenidos

Con la solución implementada se consigue:

  • Disminución de averías
  • Ahorro costes mantenimiento
  • Eficiencia gestión mantenimiento
  • Alargar la vida útil de los activos
  • Control y seguimiento remoto de los activos en planta

Casos de Éxito relacionados

  • Diseño de una nueva planta de producción industrial 4.0, que sea el referente de fábrica digital y vanguardista para el resto de fábricas del grupo. Definición de arquitectura IT/OT, conectividad, ciberseguridad, gestión de planta unificada, digitalización y automatización, seguridad y smartbuilding.

  • Consultoría end to end y digitalización de planta de berries con sus procesos de transformación alimentaria incorporando diferentes módulos MOM así como SGA permitiendo una mejora en la automatización.

El Valor de Telefónica Empresas

Telefónica es el partner idóneo para la transformación hacia la Industria 4.0. En esta ocasión, en colaboración con uno de sus partners, ha realizado un proyecto de implantación de un sistema de mantenimiento preventivo que permite al cliente tener un mayor conocimiento de su proceso y programar actividades de mantenimiento para alargar la vida útil de sus equipos y optimizar las labores de mantenimiento.

En este tipo de casos de éxito es donde queda reflejado cómo Telefónica, gracias a sus capacidades técnicas y experiencia, es capaz de conectar las necesidades concretas de un cliente con una solución en la que se integran tecnología propia, con la experiencia de un partner de referencia en el mercado, para dar la mejor respuesta a un proceso de digitalización.

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Scroll to Top