Análisis de datos en eSports o ciclismo: Telefónica explora sus posibilidades

Hace poco veía en televisión Moneyball, una película protagonizada por Brad Pitt, en la que se hace referencia a cómo big data puede cambiar las reglas del juego. Es de 2011 y lo cierto es que, aunque últimamente se esté hablando de todo esto como si fuera nuevo, esta disciplina se viene empleando desde hace años. Lo que podemos afirmar en este momento es que está cobrando una importancia creciente e irá a más. En la película, traducida al español como “Rompiendo las reglas”, big data ayuda a los equipos de las primeras divisiones de béisbol, con un presupuesto ajustado, a obtener los mejores resultados posibles gracias al análisis de datos. La selección de los jugadores ya no la dictan las portadas de los periódicos, sino que se hace buceando entre los datos, lo que representa un cambio radical en la forma de pensar de entrenadores y equipos, un nuevo paradigma.

Pensemos en lo que esto puede suponer en el ámbito de los eSports, un mercado de 215 millones de espectadores en 2017 con un crecimiento de hasta un 1.500 por cien en los últimos cuatro años, según la organización Major League Gaming, y con unos beneficios de 660 millones de dólares el año pasado, según los últimos datos publicados por Newzoo, frente a los 492 millones de dólares de 2016.

Y la percepción, según un estudio de Nielson Sports, es que va a más, como se ve en el gráfico inferior. Dicho informe sugiere incluso que se incluyan en los Juegos Olímpicos… Veremos si se hace realidad.

Estas cifras no han pasado desapercibidas para Telefónica y su unidad de big data, LUCA, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a sacar el máximo partido de los datos transformando sus modelos de negocio (data driven organizations).

Así, en el ámbito de los eSports, LUCA y Movistar Riders han colaborado con dos objetivos: analizar cómo la preparación física y mental influyen en el desempeño de los jugadores de eSports y, en segundo lugar, diseñar una herramienta de análisis que permita recoger todos los datos que se generan para extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones deportivas o estratégicas.

Y sobre dicha colaboración he tenido la oportunidad de charlar con Pedro de Alarcón, experto y máximo responsable de Big data for social good & sports analytics en LUCA. 

-¿Como ves la relación del mundo deportivo y la ciencia de datos en los próximos tres años?

El uso de datos y analítica avanzada en deporte varía ampliamente según la disciplina deportiva y los drivers que impulsan dicho desarrollo. No es lo mismo el uso en el contexto de apuestas deportivas (cuyo volumen se ha disparado en los últimos años) que en la búsqueda de mejoras en los entrenamientos. En nuestro caso nos hemos centrado en deportes que Telefónica patrocina y en los que los equipos buscan la mejora del rendimiento deportivo con ayuda de big data.

Son varios factores los que están favoreciendo el uso de big data en el deporte: el primero es la toma de consciencia por parte de los deportistas y preparadores de que en entornos de máxima competitividad todo cuenta, y los datos son un excelente espejo en el que el atleta puede mirarse y encontrar puntos de mejora objetiva y, en algunos casos, diferencial. En segundo lugar, la digitalización del dato es la condición imprescindible para aplicar analítica. En algunos deportes, como los eSports, el dato ya es digital por naturaleza, por lo que todo resulta más natural, pero en los deportes “tradicionales” también se está extendiendo la digitalización y cada vez hay más datos relativos a la actividad deportiva en formato digital que permiten su análisis: cámaras en los estadios, sensores en raquetas de tenis, potenciómetros en bicicletas…

En resumen, diría que en los próximos tres años la integración de herramientas analíticas en muchos deportes se considerará natural y la figura del analista de datos se consolidará dentro del equipo como ya hemos visto en la Fórmula 1. También veremos algunos hitos relevantes: feedback al deportista en real time, aplicación de simulaciones basadas en inteligencia artificial e integración de factores subjetivos dentro del análisis (por ejemplo, las sensaciones experimentadas por los ciclistas en carrera).

-¿Cuál es el objetivo de la colaboración de LUCA en el ámbito de los deportes?

De momento no obedece a criterios de explotación comercial. Telefónica es una empresa tecnológica que usa y desarrolla herramientas punteras y pensamos que por qué no usar estas mismas herramientas con los equipos que patrocinamos. Nuestra estrategia es llevar la toma de decisiones basadas en datos a cualquier actividad, incluso a aquéllas en las que hoy en día no es habitual. Con ello esperamos mejorar la competitividad de nuestros equipos pero también posicionar a Telefónica en un sector en el que pronto veremos a los mayores players de la industria del big data.

-¿Qué proyectos de LUCA podemos destacar en este sentido?

Destacaría dos. Por un lado el que ya hemos mencionado: hace aproximadamente un año iniciamos la colaboración con el equipo de eSports, Movistar Riders. Nos centramos en uno de los juegos más exigentes y populares, que cuenta con decenas de millones de jugadores: League of Legends, y nuestra labor consiste en crear herramientas de datos que ayuden a planificar estrategias de competición para el equipo así como herramientas para gestionar el desarrollo de los jugadores en la Movistar Riders Academy.

Por otro lado, está el proyecto con el equipo de ciclismo Movistar Team. Aquí estamos encantados de ver cómo un deporte tradicionalmente guiado por las sensaciones y la experiencia se está abriendo al análisis de datos con interés y proactividad. Este equipo cuenta con líderes mundiales de la talla de Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa, entre otros, y uno de los mejores cuerpos técnicos del pelotón internacional. Nuestra labor se centra en la búsqueda de mejoras en los entrenamientos y en la creación de herramientas de análisis en tiempo real para los ciclistas. Todo ello para encontrar ese uno por ciento diferencial que arranque los pocos segundos que diferencian al ganador de una gran vuelta del segundo clasificado.

A la vista de las palabras de Pedro de Alarcón, estamos en disposición de decir que nos encontramos ante uno de los retos tecnológicos del futuro/presente que va a cambiar de forma radical los modelos de negocio actuales, ya que big data en el deporte:

  • Transforma la experiencia del espectador. Va a cambiar la forma en la que el espectador interactúa con los deportes con beneficios tanto para el deporte como para la empresa, el atleta o el espectador.
  • Mejora la preparación de los deportistas. Con el análisis de la información recogida de los datos es posible tomar decisiones más óptimas en cada preciso instante. Esto marcará la estrategia, tanto en la preparación como en la  competición. “Cuantos más datos manejes y mayor cantidad de información seas capaz de procesar, mejores decisiones podrás tomar”.
  • Permite generar un mayor volumen de ingresos: En cuanto a inversores, estadísticas, publicidad, actores del sector, etc., manejar toda esta información y combinarla entre los distintos grupos existentes puede permitir conseguir grandes beneficios.

Sin duda, big data en el deporte hará que cambien las reglas del juego.

Imagen: LUCA

Ingeniero de Telecomunicaciones y Master MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabajo como preventa en Telefónica en el sector Industria, servicios y retail. Afortunadamente mi puesto me permite tener una visión global de negocio y de las tecnologías emergentes. Curioso y de espíritu competitivo me encantan los nuevos proyectos. Mi cabeza es una balanza entre deporte, viajes y tecnología que intenta aportar una visión diferente a cada reto.

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