Industria Deportiva

La industria del deporte está en un proceso de transformación tecnológica que tendrá un gran recorrido en los próximos años.

La tecnología, liderando la transformación digital en el deporte

La tecnología permite acercar el deporte a cada vez un mayor número de aficionados, y crear nuevas experiencias para poder disfrutar los eventos deportivos. La digitalización es clave para incrementar la visibilidad y repercusión de los clubes deportivos, y permite la interacción de los aficionados.

Área técnica: Deportista y entrenador

La digitalización optimiza el rendimiento de los jugadores, evita lesiones o define estrategias de juego más acertadas.

La experiencia del aficionado

La tecnología al servicio de los aficionados, ofreciéndoles los mejores canales de relación, contenidos e instalaciones.

Clubes y entidades deportivas

La digitalización de un club deportivo permite optimizar procesos, mejorar la productividad de empleados, e incrementar ingresos.

Mejoras de los procesos asociadas al sector deportivo

Telefónica ya es un player relevante en la industria del deporte a través de sus patrocinios, y además damos respuesta a las necesidades digitales del sector con una propuesta de valor global

Alimentación y Distribución

Mejora el rendimiento deportivo

El grado de digitalización de los deportistas de élite es directamente proporcional al rendimiento deportivo de los mismos. Parametrización mediante sensórica.

Instalaciones deportivas

Monetización del espacio

Digitalización de las instalaciones (seguridad, sensorización, audiovisuales…) para ganar en experiencia, eficiencia y sostenibilidad, generando nuevas fuentes de ingresos.

Aficionados

La importancia del fan journey

Soluciones orientadas a mejorar la relación con el aficionado y la llegada a nuevos perfiles. Se pretende conseguir una experiencia 360º.

Gestión de los procesos

Optimización de los sistemas

Disponer de sistemas que ayuden a hacer más eficiente la forma de trabajar y a tomar mejores decisiones basadas en datos es crucial para los organismos deportivos

Soluciones Tecnológicas para la industria deportiva

Para conseguir un alto grado de digitalización del sector deportivo ofrecemos diferentes soluciones o tecnologías aplicables a cada uno de los ejes de la propuesta de valor.

Sensorización IoT

Mediante la sensorización de los deportistas conseguimos obtener datos que mediante algoritmos de analítica permiten mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas, alargando su carrera deportiva

Analítica de datos – Big Data

Mediante plataformas de analítica de datos se puede procesar toda la información adquirida y obtener métricas de interés. Por ejemplo puede ser útil para realizar scouting, optimización del rendimiento deportivo, preparación de partidos o conocimiento de rivales.

Comunicaciones

Las instalaciones deportivas dotadas de comunicaciones (LAN, WAN, WiFi, 5G,…) pueden implementar servicios de valor, tanto para la difusión de contenidos como para uso de los aficionados.

Retransmisión de eventos deportivos

El 5G permite explorar nuevas formas inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio, así como la retransmisión en directo de cualquier evento deportivo.

Marketing dinámico – audiovisuales

Alrededor de los eventos deportivos se organizan espectáculos de luz y sonido y por ello, las infraestructuras deben estar dotadas de soluciones de Videomarcadores, digital signage, o sistemas de sonorización e iluminación.

Plataformas de customer experience (CeX)

A través de estas plataformas los gestores de eventos deportivos podrán crear un canal de comunicación directo con los aficionados ofreciéndoles contenidos que les atraigan.

Seguridad física y lógica

Los eventos deportivos aglutinan muchas personas y en ellos se gestiona mucha información, por ello es crucial que los organizadores implementen sistemas de seguridad tanto física como lógica (Control de Acceso, CCTV, Centros de Control, así como soluciones de ciberseguridad)

Sostenibilidad en la industria deportiva

Desde Telefónica también apostamos por negocios responsables en el deporte

Los grandes eventos deportivos también tienen efecto sobre el medio ambiente, por ello, desde Telefónica ponemos foco en la sostenibilidad, ofreciendo infraestructuras que minimizan el consumo de recursos, y donde apostamos por las energías renovables, como la fotovoltaica.

Del mismo modo, ofrecemos soluciones tecnológicas para la gestión de los residuos y un firme compromiso en todos nuestros servicios para cuidar el medio ambiente.

Descubre todas nuestras Tecnologías

Casos de Éxito

  • La digitalización ha posicionado al estadio del Atlético de Madrid en un referente internacional, con 7.000 puntos de conexión a red, más de 1.000 pantallas, además de controlar 500 puertas de acceso y 160 cámaras de seguridad. Una única sala es el cerebro de este espacio hiperconectado.

  • El equipo técnico de Carolina Marín aprovecha al máximo las capacidades de IoT, AI y analítica avanzada que le ofrece Telefónica para preparar los entrenamientos en base al rendimiento de los rivales y al estado de la jugadora.

  • La sensórica en un deporte donde se recorren más de 3000 km en 3 semanas es crucial para que el ciclista llegue en un estado óptimo, maximizando su rendimiento y fijando estrategias en base a la analítica de los datos capturados.

Inspírate y conoce lo que nuestras Soluciones pueden hacer por tu Empresa

  • Estadios de fútbol inteligentes: el mayor espectáculo del mundo, aún más espectacular

    25/05/2022

    Estadios de fútbol inteligentes: el mayor espectáculo del mundo, aún más espectacular

    Los estadios son el espacio donde sucede la magia del fútbol. Son el lugar de encuentro donde seguidores y rivales viven la emoción de la competición. En los estadios se comparten la pasión y la alegría —y también las penas— con los jugadores y con el equipo, con miles de aficionados y hasta con …

  • Los datos saltan al terreno de juego: las espinilleras inteligentes

    21/07/2020 4 min

    Los datos saltan al terreno de juego: las espinilleras inteligentes

    Vivimos en una época de cambios vertiginosamente acelerados. Y el deporte -cómo no podía ser de otra manera- también experimenta una transformación próxima a lo exponencial, gracias a las tecnologías digitales. Las espinilleras inteligentes son un gran ejemplo. En esta transformación digital del deporte convergen varios ejes que se complementan. Son tres: la práctica …

  • ‘Big data’ y deporte, un equipo ganador

    25/02/2022

    ‘Big data’ y deporte, un equipo ganador

    Carolina Marín. Una joven deportista española que ha hecho historia, al ser la primera y única mujer campeona olímpica, tricampeona mundial y pentacampeona europea de bádminton. Una mujer temperamental cuyo objetivo es convertirse en la mejor jugadora de todos los tiempos. Y para ello, además de con su gran talento y su tenacidad, cuenta …

Conoce algunas de nuestras soluciones para La Industria Deportiva

Productos conectados e inteligentes con IoT

Monitoriza y controla tus activos y personas con la conectividad IoT más avanzada para una toma de decisiones operativa y eficiente.

Soluciones IA y Big Data

La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesos

Espacios inteligentes

Espacios Inteligentes: tiendas, espacios corporativos y formativos

Mejora la experiencia de tu cliente y maximiza el valor de cada visita a tus espacios, gracias a la transformación digital de tus tiendas y espacios corporativos con soluciones inteligentes.

Preguntas más frecuentes

¿A qué retos se enfrenta el sector deportivo?

Tras la pandemia, el sector deportivo está abordando un proceso de transformación integral donde debe sentar las bases del nuevo modelo deportivo, que ha de ser digital y sostenible para llegar a nuevos públicos que demandan formas diferentes de disfrutar de los espectáculos.

¿Cómo da respuesta Telefónica a las nuevas demandas del sector deportivo?

Telefónica es consciente de los retos que afronta el sector deportivo en un momento en el que los aficionados demandan nuevas formas de disfrutar de su deporte favorito. Por eso, abordamos las soluciones desde el prisma del aficionado sin olvidarnos del core del negocio, que es el deporte y el deportista de élite.

¿Cómo llegar más y mejor hasta los aficionados?

Lo más importante para aumentar la rentabilidad de los eventos deportivos es conseguir un mayor impacto en los aficionados. Para ello, desde Telefónica ponemos a disposición de los organizadores plataformas CEX para ofrecer contenidos de valor y personalizados, sistemas de analítica de datos, estrategias en RRSS… que generen un mayor vínculo con los aficionados consiguiendo mayor afluencia e impacto.

¿Cómo rentabilizar las instalaciones deportivas?

Los grandes eventos deportivos requieren de infraestructuras donde albergar a un número significativo de personas. El gran reto es rentabilizar esos espacios, maximizando su uso durante el evento y dándoles uso más allá. Para ello, Telefónica despliega sistemas de iluminación, sonido, cartelería… que convierten estas infraestructuras en espacios multidisciplinares donde disfrutar del deporte, y además poder hacer convenciones, conciertos, presentaciones…consiguiendo que se aumente el uso de los mismos.

Ir arriba