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El ciclo urbano  del agua: una gestión más eficiente gracias a la digitalización

El agua es un bien escaso y valioso y administrarlo correctamente es esencial para conseguir su máximo aprovechamiento. En España el PERTE del agua se revela como una solución esencial para la gestión y sostenibilidad de este recurso. El objetivo de la digitalización del ciclo del agua es obtener datos para una analítica que permita tomar las mejores decisiones en las diferentes fases de dicho ciclo: desde la captación hasta la depuración y vertido pasando por la distribución, que incluye el almacenaje y bombeo.

Las Administraciones buscan tener la trazabilidad completa de dichas etapas porque esto les permitirá  conocer qué uso se hace del agua y conocer la calidad con la que se devuelve, una vez depurada, o los posibles vertidos no controlados. Obtener datos de cada una de las fases del ciclo del agua y su analítica resulta clave.

Entre otras ventajas, permite generar eficiencias operativas, reducir costes y mejorar los ingresos.  

Por ello Telefónica ha desarrollado, de la mano de los principales players del mercado, soluciones específicas para cada una de las etapas del ciclo urbano del agua. Tecnologías como IoT y big data y soluciones como smart meters, de la que escribíamos recientemente, ayudan a ello.

Soluciones modulares, integración en una misma plataforma, visión holística

Las soluciones de Telefónica son modulares -esto hace fácilmente escalable el proyecto- pero todas se integran en la misma plataforma de analítica de datos, con el objetivo de tener una visión holística. La interoperabilidad y seguridad también están garantizadas.

En la etapa de captación Telefónica dispone desde soluciones de gemelo digital que, con ayuda de modelos matemáticos previos, ayudan a la toma de decisiones, hasta soluciones de integración de los sistemas de control de las instalaciones, orientadas a mejorar su operativa.

En las fases de depuración y vertido cuenta con soluciones homólogas, además de otras dirigidas al control de la red de alcantarillado, así como sistemas de predicción de inundaciones y control de vertidos, que miden de forma activa la calidad del agua que se devuelve a los cauces.

Veámoslo más en detalle.

Soluciones de Telefónica para la digitalización del ciclo del agua

Soluciones de monitorización de la red de abastecimiento

A través de un centro de operaciones unificado, Telefónica supervisa y controla en remoto el conjunto de infraestructuras. Dada su dispersión geográfica y organizativa, es fundamental esa visión integral de toda la operativa referente a la captación del agua.

Gemelo digital para la simulación de escenarios

Gracias a modelos virtuales, los gestores pueden tener el detalle y control de las redes de transporte y distribución del agua. La solución de gemelo digital de Telefónica puede incorporar sensores IoT, un sistema de información geográfica (GIS), datos de SCADA, un sistema de gestión de mantenimiento para garantizar la continuidad de la actividad operativa (CMMS) y otros relevantes para el ciclo del agua.

Portal de cliente  para una atención centralizada

Telefónica también ofrece un servicio centralizado de atención al cliente para gestionar los procesos de lectura, facturación y cobro que también permite gestionar las incidencias que puedan surgir a lo largo de vida del contrato.

Metering insights que permiten definir patrones y hacer predicciones de demanda

Los datos de la medición obtenidos a partir de los sensores instalados en los puntos de suministro permiten descubrir qué hay detrás de la lectura e identificar alarmas. Además, se pueden definir patrones de consumo y hacer predicciones de demanda gracias a big data.

Soluciones de detección de fugas y alerta temprana

La monitorización de la red de distribución permite a Telefónica contar con un sistema de alertas para identificar de forma temprana fugas no visibles o el uso fraudulento de la red.

Los sistemas de alerta temprana tienen dos funcionalidades principales:

  • Información real: con la sensorización se puede conocer el estado de la red de alcantarillado así como el volumen de precipitaciones que se está recogiendo.
  • Capacidad de predicción: gracias a simulaciones matemáticas y la previsión meteorológica es posible prever inundaciones y la evolución en las siguientes 24 horas.

Soluciones de monitorización de la red de alcantarillado

A través de una interfaz única se obtiene una visión global del funcionamiento y operativa de la red de alcantarillado. Esto agiliza la toma de decisiones para una operación óptima de la red en cuanto a detección de vertidos o atascos

Sistemas de detección de vertidos

La localización y cuantificación de vertidos en la red de alcantarillado tanto en tiempo seco como en episodios de lluvia es un parámetro importante que controla la solución de Telefónica.

Sistemas de posible detección de atascos y limpieza preventiva

Para evitar desbordamientos del alcantarillado sanitario (SSO) de aguas servidas no tratadas, nocivas para la salud humana y el medioambiente, Telefónica trabaja con un modelo matemático que procesa la información de los smart meters y evalúa el riesgo. En base a ello se puede establecer un programa de limpieza preventiva.

Soluciones de monitorización de la estación depuradora de aguas residuales y de control de la calidad del agua

Las soluciones de Telefónica permiten monitorizar y supervisar de forma remota una o varias plantas de tratamiento de aguas residuales, sin que su dispersión geográfica ni la distancia entre ellas represente un problema.

Soluciones de control de la calidad del agua

Por último, gracias a  los sensores IoT, algoritmia avanzada y machine learning que incorporan las soluciones de Telefónica es posible controlar y predecir la carga contaminante que llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para gestionarlo de manera avanzada.

En definitiva, la propuesta de Telefónica para la digitalización del ciclo urbano del agua es diferencial, ya que un único proveedor aglutina las diferentes soluciones a lo largo de todas las etapas y las presta extremo a extremo: se ocupa de su provisión y operación durante toda la vida del contrato. Para ello, cuenta con un modelo de soporte especializado que a partir de esa gestión integral vela por el buen rendimiento del proyecto en su conjunto.

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 13 años de experiencia en el sector de la electrónica. En la actualidad dedico mis esfuerzos en Telefónica a proyectos de transformación digital, con la aplicación de tecnologías como IoT, clave para la evolución hacia la hiperconectividad de muchos sectores. Tengo dos grandes pasiones: mi familia y mi caballo, ambas cosas me reactivan cada día.

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