La gestión eficiente del agua en España siempre ha sido un gran reto y en épocas de sequía como las que estamos padeciendo en los últimos años se pone aún más de manifiesto. Según datos de embalses.net, en la actualidad el agua embalsada en nuestro país se sitúa en el 57,83%, pero hay provincias como Almería con un 8% y Barcelona con un 10,22%. Por ello, el compromiso de los organismos públicos con el sector para cuidar de un bien tan valioso y escaso es claro. Así lo refleja la convocatoria del PERTE para la Digitalización del ciclo del agua.
Hoy 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua, desde que la ONU así lo proclamara en 1992. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de este preciado recurso y su adecuado uso y conservación. La gestión y el uso del agua influyen directamente en la salud pública, la alimentación, la energía y la productividad económica.
En esta ocasión el lema es “Agua para la paz” para reflexionar sobre las tensiones y conflictos que provoca su escasez. La ONU quiere recalcar la idea de que la cooperación en esta materia crea un efecto en cascada positivo.
Hablar de agua lleva a hacerlo de tecnología porque las TIC pueden ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático.
El PERTE del agua, aprobado en marzo de 2022, es uno de los doce proyectos estratégicos dentro del Plan de Recuperación. Su objetivo es canalizar los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y llevar a cabo reformas que permitan construir un futuro más sostenible.
La optimización de los recursos hídricos es un área identificada como clave y la digitalización del ciclo del agua viene a dar respuesta a este gran reto en curso y a impulsar la transformación de la economía española.
Moviliza una inversión pública inicial de 1.920 millones de euros y se espera que sume otros 1.120 millones de inversión privada durante los próximos años. El fin de esta inversión histórica es contribuir a la transición digital del sector del agua, que cambiará la gestión de sus infraestructuras y servicios .
Y es que es necesario un nuevo paradigma datacéntrico, como Telefónica explicaba a finales del año pasado en el Spain Smart Water Summit.
Lo que persigue el PERTE del agua precisamente es contar con el conocimiento y las herramientas para homogeneizar los datos en el ciclo del agua y que, así, se puedan tratar. La información obtenida de ellos permitirá anticiparse y optimizar la toma de decisiones, lo cual resulta vital para enfrentarse a los desafíos del sector.
El agua en España: cifras
En la actualidad nuestro país sufre una sequía que mantiene en alerta al 38% del territorio. Es una situación que se prolonga en el tiempo y 2022, además, fue el sexto año más seco de la historia desde que hay registros. Más de 9 millones de personas (casi el 20% de la población) tienen restricciones de agua.
Esta situación afecta, por un lado, a la economía, dado su impacto en la inflación (el calor y la falta de agua elevan los costes en la agricultura, la ganadería y el sector servicios por ese orden). Y, por otra parte, desde la gestión pública se debe garantizar el acceso y saneamiento universal tanto a la población urbana como rural y a los diferentes sectores económicos.
En este contexto resulta más importante que nunca gestionar de forma escrupulosa el ciclo del agua para evitar pérdidas innecesarias. Pero es imposible cuando no se dispone de información sobre el uso que se hace de ella. Por eso urge la transformación y modernización de los sistemas de gestión del agua.
La convocatoria del PERTE para la Digitalización del ciclo del agua viene a dar respuesta a esta necesidad.
Partidas de los PERTE del agua
El PERTE del agua viene a impulsar la digitalización completa del sector: aguas para regadíos, abastecimiento urbano y aguas para uso industrial.
La implantación de medidas de digitalización contribuirá a sanear los sistemas y hacerlos mucho más eficientes. Esto evitará pérdidas no justificadas y permitirá detectar ineficiencias en cualquier punto, con el consiguiente ahorro en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de presas y embalses.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua aportará un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras del sector.
La inversión total de este PERTE rondará los 3.000 millones de euros hasta 2026. La parte más significativa se la lleva la digitalización del ciclo urbano del agua, que moviliza 1.200 millones de euros.
El pasado mes de noviembre se hizo público el reparto de la primera convocatoria de 200 millones de euros a un total de 30 proyectos y la segunda está pendiente de resolución. También ha tenido muy buena acogida, con la presentación de 238 proyectos que ascienden a más de 1.084 millones de euros.
La propuesta de Telefónica Empresas que da respuesta a los PERTE del agua
Las gestoras de agua deben seguir apostando por la digitalización del sector y Telefónica Empresas es el socio tecnológico idóneo. En su firme apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, ha creado una propuesta de valor que se ajusta a las necesidades del sector para acompañarlo en su proceso de transformación.
Canal de Isabel II o Emasesa ya han confiado en ella.
Con las soluciones de digitalización del ciclo del agua de Telefónica, alineadas con el objetivo de hacer más eficientes los procesos e infraestructuras de este sector con ayuda de la tecnología, según lo establecido en el Plan de Recuperación de la Unión Europea, se logra reducir hasta un 40% las fugas y ahorrar entre el 15% y el 20% de su consumo.
Una fuente de información veraz sobre el uso del agua
El impulso a la digitalización de los PERTE del agua no solo se centra en la red de distribución de los hogares. Se extiende a todo el ciclo del agua: desde la captación hasta la depuración y vertido, pasando por la distribución, que incluye el almacenaje y bombeo.
Como veremos próximamente, dentro del ciclo del agua urbana la telelectura es clave y la red de conectividad NB-IoT, un habilitador fundamental.
Telefónica Empresas ha desarrollado, junto a los principales players del mercado, soluciones específicas para cada una de estas etapas, que pone en marcha y opera durante todo el ciclo de vida del agua. Giran en torno a tres ejes: la generación de eficiencias operativas, la reducción de costes y la mejora de los ingresos, sin perder de vista el fin último que es generar una fuente de información veraz sobre el uso del agua.
La propuesta de Telefónica Empresas es totalmente diferencial ya que aglutina, a través de un proveedor único, las distintas soluciones y su provisión y operación. Dichas soluciones se integran todas en la misma plataforma, con el objetivo de ofrecer una versión holística del proyecto y que éstas sean seguras, escalables e interoperables.
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