Hace unos meses se celebró en Distrito Telefónica la Segunda Asamblea General de #FutureFastForward. Future Fast Forward (o F3) nace para impulsar el mayor reto de reindustrialización de comienzos del s XXI en nuestro país y, así, convertir a España en el hub de referencia de la electrificación del sector automovilístico en Europa.
Liderado por Volkswagen, y en concreto su marca española SEAT, da respuesta a toda la cadena de valor e implica además a fabricantes de componentes y otros lideres del sector como Iberdrola, sin olvidar a las pymes, que representan el 60% de sus miembros y nutren el proyecto aportando agilidad e innovación.
Para Telefónica fue un honor acoger la jornada y el interés de lo tratado nos lleva a compartir en una serie de posts los principales aspectos que se abordaron. Aplica al sector del automóvil, sí, pero también es extrapolable a otros sectores que se encuentran inmersos en su transformación digital.
Tres grandes titulares del encuentro fueron la completa redefinición y transición de las factorías de Martorell y Pamplona, así como la gigafactoría de baterías de Sagunto. Y de trasfondo, un sueño: masificar el uso del vehículo eléctrico y disponer de una red de infraestructura de carga que haga realidad este tipo de movilidad.
La fuerza tractora de F3: más de 80 proyectos englobados en ocho bloques temáticos
Para ello se han dispuesto hasta ocho bloques temáticos, que engloban más de 80 proyectos. Muchos de ellos asociados a la fabricación y ensamblaje del vehículo; otros enfocados a los componentes necesarios, con especial atención a la batería y la circularidad asociada para dar respuesta a su reciclaje, por ejemplo. También se concede gran relevancia a la propia transformación de la capacitación y habilidades de los trabajadores o la incorporación del nuevo talento necesario. Y, por supuesto, la digitalización es un aspecto de primera índole para F3, en el que Telefónica Empresas es partner de referencia de la agrupación.
Por todo ello, F3 constituye un movilizador del sector, capaz de invertir 10.000 millones de euros y generar un impacto de hasta 145.000 empleos.
Tech Mobility Day: la visión de Telefónica Empresas de las nuevas fábricas
Tras la Asamblea, Telefónica Empresas organizó un evento especialmente para ellos, “Tech Mobility Day”, en el que reunió a sus especialistas en la transición de las fábricas hacia su digitalización. La idea era abordar, en una serie de mesas redondas, el para qué de la tecnología aplicada a las nuevas factorías. Así, se habló de la fábrica flexible, los ecosistemas de innovación y el talento y las tecnologías habilitadoras (cloud y ciberseguridad, entre ellas).
Hacia automóviles parecidos a móviles
Con este primer artículo de la jornada quiero abrir boca. En la apertura del Tech Mobility Day Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio Empresas, habló de “La transformación del sector del automóvil y Telefónica”. En su charla explicó de forma amplia el contexto de cambio, fruto de la electrificación del sector automovilístico. ¡Y es que los coches serán cada vez más parecidos a móviles!
Fábricas más eficientes, sostenibles, resilientes y competitivas
Se refirió a la transición del vehículo de combustión al eléctrico, que está revolucionando el sector hacia modelos más digitales y conectados: en términos de fabricación, funcionamiento, venta, uso y mantenimiento. Y estas nuevas fábricas reinventadas deben buscar ser más resilientes (de cara a los innumerables cambios del entorno y a la necesidad de una autonomía estratégica), más competitivas ( aquí el talento digital será clave para ganar la batalla de la innovación), más eficientes (gracias a la modularización de las plataformas) y más sostenibles (con la trazabilidad extremo a extremo y el pasaporte digital).
Por último, Agustín explicó la propuesta de valor de Telefónica Empresas para el sector. Gira en torno a ejes básicos de conectividad, plataformas, analítica y seguridad, que se complementan con las capacidades especializadas de un rico ecosistema de partners, el ya mil veces mencionado apoyo de GEPROM (empresa adquirida para dar cobertura al mundo industrial) y su visión de integrador de referencia para la digitalización extremo a extremo en estos proyectos de potente reindustrialización.
En próximos posts seguiré desgranando los mensajes clave del resto de mesas del Tech Mobility Day ¡no os lo perdáis!

Tecnologías Telefónica
Soluciones y Sectores

Sector Industrial
La industria transforma sus procesos gracias a las tecnologías 4.0 y ahora es más digital, conectada y sostenible.Te puede interesar
-
Ecosistemas de innovación abierta y capacidades digitales en el sector del automóvil
Cuando imaginamos las fábricas que harán realidad la movilidad eléctrica en nuestro país debemos considerar dos aspectos relevantes que ...
-
Una fábrica flexible gracias a 5G, IoT y big data
Todo lo que suceda en las fábricas en la próxima década tendrá que ver con los datos. Esto puede ...
-
ESG Summit Europe 2023: la urgencia de la sostenibilidad corporativa y financiera
A finales de septiembre Madrid acogió uno de los eventos más relevantes en materia de sostenibilidad corporativa y finanzas ...