Inteligencia artificial en atención primaria: su papel transformador

La innovación y la transformación digital se han convertido en herramientas indispensables para que el sector de la salud sea capaz de hacer frente a sus retos. Solo con su ayuda se podrán garantizar los más altos estándares de calidad asistencial para los pacientes y las mejores soluciones clínicas para los facultativos. El uso de la inteligencia artificial en atención primaria puede ser clave.

La transformación digital del sector salud está revolucionando el diagnóstico y tratamiento y supone un cambio de enfoque hacia la prevención y la gestión. El cambio de paradigma permitirá pasar de ser un sistema reactivo a otro proactivo centrado en el paciente e impulsado por los datos

El uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, va a permitir restructurar la manera de trabajar, al hacer más eficientes y eficaces los actuales procesos poniendo realmente al paciente en el centro.

La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la sanidad en general . Y, en particular, la colaboración entre la IA y la atención primaria tiene el potencial de revolucionar la forma en que se brindan los servicios médicos. Puede ayudar a hacer frente a los desafíos demográficos y de dispersión poblacional que afectan en este momento a la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente en áreas rurales o alejadas.

El impacto positivo de la IA en la prestación de servicios

Estas son algunas de las formas en que la IA puede impactar positivamente en la atención primaria:

  1. Telemedicina y acceso remoto: La inteligencia artificial permite consultas médicas virtuales, lo que es crucial para superar las barreras geográficas y garantizar que las personas, independientemente de su ubicación, puedan acceder a la atención primaria. Pensemos en soluciones como teleconsulta (consultas médicas realizadas a través de la web o aplicaciones móviles), mHealth (aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles), Healthcare analytics (plataformas que utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas para predecir tendencias y patrones de comportamiento) o Digital health system (tecnologías adaptadas por los sistemas de salud, como registros electrónicos y prescripción digital).
  2. Optimización de recursos: La IA puede ayudar a predecir patrones de demanda de servicios de salud en áreas específicas, lo que facilita la planificación y distribución de recursos.
  3. Atención personalizada: Análisis de datos de pacientes para recomendaciones específicas.
  4. Mejora de la adherencia al tratamiento: Recordatorios automáticos y seguimiento personalizado.
  5. Prevención de enfermedades: Identificación de riesgos tempranos y prevención de complicaciones.

Desafíos para una implantación exitosa de la IA en salud

El Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de la Clínica Mayo, destaca la necesidad de pasar de un enfoque de producto a otro de plataforma. Se trata de crear un ecosistema colaborativo que englobe a proveedores, empresas de dispositivos médicos, startups de tecnología de la salud, pacientes e inversores para desarrollar soluciones integradas. Para construir un futuro más saludable y equitativo es clave la colaboración entre los profesionales de la salud y los sistemas de inteligencia artificial.

La clave está en garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes mientras se favorece la innovación a través de algoritmos de IA que aprenden con el tiempo.

Aunque la mayoría de los estados miembros de la UE han desarrollado estrategias, la adopción de la IA en atención sanitaria sigue siendo limitada por el desafío que representa la falta de confianza en la toma de decisiones basada en IA y la integración de nuevas tecnologías.

Será necesario, por tanto, garantizar las cuestiones éticas, el trabajo en equipo y el apoyo financiero necesario.

La inteligencia artificial no solo puede ayudar a superar los desafíos demográficos de atención primaria, sino también a proporcionar una atención más personalizada y accesible para todos, mediante su implantación en las farmacias y un nuevo papel de estas, gracias a la distribución de los más de 20.000 establecimientos que existen a lo largo de nuestra geografía.

Ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA en ICAI/ICADE. Trabajo en Telefónica en proyectos innovadores para grandes clientes y llevo casi una década dedicado a la e-Sanidad. Tecnólogo apasionado desde los trece trece años, cuando me compraron mi ZX SPECTRUM y comencé a programar en BASIC. Además de español e inglés, hablo C, C++, JAVA y estoy aprendiendo Klingon.

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