¿Cuáles son los beneficios de aposta por la innovación y la transformación digital en el sector de la salud?
Actualmente, nos encontramos en un entorno VUCA, es decir, volátil, incierto, complejo y ambiguo. Esto se aplica a prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad y, por supuesto, también al sector de la salud.
Por eso mismo, la innovación y la transformación digital se han convertido en herramientas indispensables para que este sector sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes y de los profesionales.
Problemas del sistema sanitario
La llegada de la pandemia ha empeorado la frágil situación en la que se encontraba el sector salud, que ya estaba al borde del colapso, por diferentes factores:
- La esperanza de vida ha aumentado gracias a que tenemos un mejor sistema sanitario y una mayor calidad de vida.
- Existe un mayor envejecimiento de la población: lo que conlleva un aumento de pacientes con enfermedades crónicas, en ocasiones pluripatológicas, provocando un crecimiento exponencial del gasto público a nivel sanitario que dificulta su sostenibilidad
- La demanda de servicios asistenciales es superior a capacidad
- Falta de profesionales

Según un estudio de PwC, para poder hacer frente a esta situación y garantizar los más altos estándares de calidad asistencial para los pacientes y para garantizar las mejores soluciones clínicas para los facultativos, es imprescindible invertir en innovación y tecnología sanitaria.
Según la OECD/Eurostat: “Una innovación es la creación de un nuevo o mejorado producto, servicio o proceso (o una combinación de los dos) que difiere significativamente de los productos, servicios o procesos previos”.
Este proceso de innovación, no sólo mejora los servicios ya existentes, sino que está introduciendo nuevos campos como la telemedicina, que proporciona una asistencia mucho más personalizada al paciente, lo que está cambiando la percepción que tenemos de la medicina.
Existen diferentes modelos de innovación, uno de ellos es el modelo “open innovation”.Con este modelo, se busca la colaboración de todos los agentes del sistema, por lo que la innovación proviene tanto de dentro (hospitales, centros de salud, etc.) como de fuera (start-ups, empresas tecnológicas, Industria, universidades, etc.).
La clave del éxito de este modelo de innovación es la cocreación. Los diferentes actores implicados en el proceso asistencial deben unirse para diseñar y desarrollar soluciones de manera conjunta que den respuesta a problemas reales.
Los profesionales asistenciales son los que detectan las necesidades y las trasladan a las empresas tecnológicas, como Telefónica, a las Universidades y a otros actores para poder diseñar una solución de manera conjunta teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.
Los objetivos principales que se persiguen mediante la innovación en el sector salud son:
- Mejorar los resultados de salud del paciente.
- Disminuir el coste de los procesos asistenciales.
- Mejorar la experiencia del profesional.
- Mejorar la experiencia del paciente

Público objetivo
Los tres colectivos principales para los que se desarrollan las soluciones son el paciente, el profesional y el gestor.
- Los pacientes y ciudadanos
Necesitan la mejor atención sanitaria posible, siempre intentando que tengan una buena experiencia de su proceso asistencial, lo que implica que se debe tener en cuenta la humanización de los procesos actuales.
- Los profesionales asistenciales
Necesitan acceder a las mejores herramientas para poder proporcionar la mejor asistencia a sus pacientes. Actualmente los profesionales tienen una carga asistencial elevada y, en muchas ocasiones, no disponen de los medios y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo con la mayor calidad
- Los gestores
Deben tener herramientas que les permitan tener una visión general del funcionamiento del sistema, tanto a nivel asistencial como a nivel operativo.
Esta información les permitirá realizar las acciones adecuadas para mejorar los procesos, hacerlos eficientes, y así disponer de los recursos necesarios para poder ayudar a los profesionales y poder dotarles de las mejores herramientas.
Transformación digital, una parte importante de la innovación
Una de las palancas que están ayudando en este proceso de innovación es la transformación digital.
La transformación digital del sector salud revolucionará el diagnóstico y el tratamiento actual y provocará un cambio de enfoque hacia la prevención y la gestión. Con la introducción generalizada de aplicaciones digitales y dispositivos conectados, el sector salud podrá pasar de ser un sistema reactivo a un sistema proactivo centrado en el paciente e impulsado por los datos.
El uso de herramientas digitales, como pueden ser la inteligencia artificial, IoT, la impresión 3D y la realidad virtual, entre otras, van a permitir restructurar la manera de trabajar, cambiando los procesos actuales haciéndolos más eficientes y eficaces, poniendo realmente al paciente en el centro, empoderándolo y haciéndolo dueño de su propia salud y bienestar, lo que va a provocar un cambio de paradigma.
Este cambio de paradigma es totalmente necesario si quiere disponer de un sistema de salud sostenible en el tiempo.

Algunas tecnologías aplicadas a la sanidad
Realidad virtual
Mediante programación informática o grabaciones con cámaras especiales, se pueden recrear situaciones reales que podemos ver en cualquier momento con unas gafas de realidad virtual o incluso con nuestro móvil.
En estos momentos, el 12% de los proyectos de realidad virtual que existen en España son proyectos de Salud.
Algunas de las aplicaciones de la realidad virtual dentro del sector salud son:
- Tratamiento de fobias ya que podemos exponer al paciente a su fobia de forma controlada, por ejemplo, si un paciente tiene miedo a volar, podemos ponerle unas gafas de realidad virtual y hacer que se encuentre dentro de un avión.
- Gestión del dolor y estrés: en situaciones de dolor podemos transportar al paciente a un entorno relajante como un spa, una playa, etc.
- Tratamiento del Alzheimer: el objetivo de este sistema es potenciar la concentración del paciente y mejorar su actitud, puesto que la apatía o la falta de concentración son problemas que derivan de esta enfermedad. Estos métodos se realizan a través de la reproducción de eventos, experiencias o reuniones familiares que pueden estimular la memoria del paciente.
- Formación del personal en situaciones de emergencia, por ejemplo, un RCP.
- Simulación de intervenciones quirúrgicas.
Realidad virtual aumentada
La realidad virtual aumentada superpone imágenes y/o información sobre la imagen real que estamos viendo, por tanto, nos da una información aumentada de nuestro entorno.
Esto permite, por ejemplo, que mientras un cirujano está realizando una operación, pueda ver en otro lado del quirófano aquellas pruebas que le son necesarias o que le faciliten la intervención sin necesidad de tener un visor o una pantalla dentro del quirófano para poder visualizaras.
Actualmente la realidad virtual aumentada en el sector sanitario tiene distintas aplicaciones:

- Formación de estudiantes de medicina: pueden simular operaciones sobre impresiones 3D de cuerpos, ojos, corazones veían sobre ellos imágenes reales de partes del cuerpo. Además, les permite ver todas las partes del cuerpo, como funciones, lesiones, etc. de una forma muy sencilla.
- Para realizar cirugías menos invasivas: cuando un cirujano debe intervenir, necesita tener un amplio campo de visión, por lo que a veces debe realizar una incisión mayor de la necesaria. Con la realidad aumentada se evita un exceso de incisión en el cuerpo del paciente, lo que supone menor tiempo de rehabilitación, menor riesgo de infecciones y reducción de tiempos de espera.
- Ayudar a los niños con autismo: con esta herramienta los enfermos pueden aprender a desarrollarse en situaciones cotidianas como cruzar la calle o mantener una conversación, situaciones que son un reto para ellos. Primero lo hacen en un entorno virtual, para después intentar superar estos retos en el entorno real.
- Reducción y lucha contra las fobias: con la realidad aumentada se pretende exponer al paciente, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente artificial.
Internet of Things (IoT)
El IOT nos permite hiperconectar conjuntamente diferentes dispositivos y recoger toda la información que generan los tensiómetros, pulsómetros, básculas, termómetros, etc. en un único lugar, lo que permite interpretar toda esta información de forma conjunta. Además, es posible que un dispositivo envíe una señal a otro dispositivo en un momento dado, por ejemplo, si un paciente se mide la tensión y está muy alta, es posible que su tensiómetro envíe una señal a su móvil envía una señal a su médico para que le salte una alerta.
Como ya puede intuirse, las aplicaciones del IOT dentro del sector sanitario son muchas como, por ejemplo:
- Monitorización proactiva de personas dependientes a través de sensorización de constantes y la generación de alertas en determinadas situaciones.
- Agilización en actuaciones de emergencia entre distintos actores, gestionando datos como la geolocalización de una persona, su historial médico y las necesidades concretas de la emergencia.
- Procesamiento de datos sanitarios para una mejor autogestión de la enfermedad, a través de la recopilación de datos relevantes, y un procesamiento inteligente para extracción de patrones o predicciones.
- Gestión automática de stock sanitario, mediante sensores y actuadores que generen nuevos pedidos teniendo en cuenta el material necesario.

Big Data e Inteligencia Artificial
Una de las tecnologías que va a provocar una mayor revolución y un gran impacto durante los próximos 10 años en el sector salud son el Big Data y la Inteligencia Artificial (I.A.).
El Big Data puede tratar a la vez, videos, audios, RMN, TAC, Ecografías, texto etc., de una manera conjunta y a una velocidad elevada.
Los Centros sanitarios (Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Primaria.) y los pacientes, están generando grandes volúmenes de datos que, en estos momentos no se están aprovechando en su totalidad. Gracias al análisis de estos datos mediante el Big Data nos dirigimos hacia una medicina más personalizada, preventiva, participativa, predictiva y poblacional.
Esta “Gran Base de Datos” ha permitido el desarrollo de otra tecnología emergente la I.A., que no es más que una serie de algoritmos matemáticos que simulan el comportamiento de la mente humana.
Actualmente estas dos tecnologías suponen grandes oportunidades dentro del sector sanitario y van a ser una pieza importante dentro de las mejoras necesarias para tener una sanidad sostenible.
El uso de datos nos está llevando a la medicina de las 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. El objetivo es tener una medicina más proactiva y no tan reactiva; tener toda la información posible del paciente para poder realizar un diagnóstico y un tratamiento más personalizado y poder prever situaciones de riesgo e incluso predecir algunas situaciones.
Mediante la I.A. se va a poder disponer de herramientas de ayuda al diagnóstico gracias al desarrollo de algoritmos basados en análisis de grandes volúmenes de datos.
De hecho, ya existen algunos algoritmos aprobados, por ejemplo, la FDA aprobó un algoritmo que es capaz de detectar retinopatías mediante el análisis de retino grafías. Y Google ha desarrollado un algoritmo para la ayuda al diagnóstico de cáncer de pulmón gracias al análisis de TACS.
Pero existen grandes retos que afrontar. El sector salud es uno de los sectores con mayores resistencias al cambio, lo que está provocando que cualquier innovación se introduzca de una manera más lenta que en el resto de los sectores. Es por esto, que la I.A. y el Big Data dentro del sector salud están en sus inicios y queda un largo camino por recorrer para poder considerarla como una herramienta más dentro de la práctica clínica habitual.

El papel de Telefónica Empresas
Telefónica Empresas, como partner integral en la transformación digital de centros sanitarios, ofrece una propuesta de valor de extremo a extremo, con consultoría y acompañamiento en todo el proceso. Estos servicios, más arraigados en otros países, se espera se extiendan también a España.
De esta forma, Telefónica Empresas acompaña a Centros Hospitalarios y Médicos en su proceso de transformación digital. Para cualquier consulta, puedes escribir a salud@telefonica.com.
Soluciones y Sectores

Sanidad Digital
Más moderna, eficiente y accesible
Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.. Disponemos del equipo humano y de las capacidades necesarias.

Soluciones IA y Big Data
La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesosTe puede interesar
-
Next Spain: La logística del futuro demanda tecnología
Esta sesión se corresponde con la primera de una serie de ocho eventos en los que se ha tratado ...
-
Inteligencia artificial y salud digital (II). Tres dimensiones de utilidad
En un artículo anterior hablábamos de cómo han influido los tres procesos de democratización en el uso de la ...
-
Inteligencia artificial y salud digital (I). Campo de aplicación
Ya se ha hablado desde este mismo blog de la potencia y capacidades de la inteligencia artificial en el ...