tecnologia-ligada-certificados-eficiencia-energetica

La tecnología ligada a los Certificados de ahorro energético 

Genera, la Feria internacional de energía y medioambiente que se celebró en Madrid entre los pasados 6 y 8 de febrero, despertó una gran expectación. En especial la jornada sobre Certificados de Ahorro Energético (CAE), que tuvo lleno absoluto. La eficiencia y las soluciones que contribuyen a ella como palancas para la transición energética tuvieron un gran protagonismo en esta ocasión. La tecnología ligada a los Certificados de ahorro energético es un aliado clave.

Fue una edición muy concurrida, que acogió a un 25% más de expositores: 400 empresas que apostaron por la tecnología y la sostenibilidad para dar respuesta a los desafíos de la transición energética. Y hubo un incremento de visitantes profesionales en torno al 15% respecto al año pasado.

Los Certificados de ahorro energético, un innovador sistema

La jornada sobre “Certificados de Ahorro Energético (CAE)” fue un éxito de público. Aunque se trata de un sistema novedoso en España, se utiliza con éxito desde hace años en algunos países europeos. Gracias a ellos en Francia han conseguido multiplicar su capacidad de ahorro anual.

El sistema de los CAE interesa a las compañías obligadas a realizar contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Por norma general, los sujetos obligados son empresas comercializadoras de electricidad o gas y los operadores al por mayor de productos petrolíferos o gases licuados del petróleo. Ahora pueden hacer, con carácter voluntario y alternativo, parte de esa participación al FNEE a través de los certificados de ahorro energético.

Con los Certificados de ahorro energético se mide y reconoce fehacientemente el ahorro anual del consumo de energía derivado de una actuación de eficiencia energética singular o realizada según el catálogo de posibles actuaciones (desde mejoras en la climatización o iluminación de los edificios a inversiones en movilidad sostenible, optimización de procesos industriales o gestión inteligente de la demanda energética, por ejemplo).

Tras ejecutar alguna de estas actuaciones, deben presentarse unos resultados de ahorro ante un verificador independiente, que los valida y registra en el Registro Nacional de CAE, una plataforma del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Así se obtienen los CAE (1 CAE = 1 kWh ahorrado).

Un impulso a la innovación y la inversión en sostenibilidad

Los CAE constituyen, por tanto, una herramienta muy útil para favorecer la inversión en medidas de ahorro y eficiencia energética. Con ellos se pretende mejorar los indicadores económicos de la inversión, al hacerla más atractiva. Por un lado, el objetivo es fomentar las inversiones en sostenibilidad y, por otro, acelerar la llegada de las ayudas económicas externas que complementen el ahorro económico obtenido por la propia inversión tecnológica.

El Sistema CAE estará vigente al menos hasta 2030 y proporcionará fondos para actuaciones de eficiencia energética por valor de 1.000 millones de euros anuales, lo que representa estabilidad para el mercado, e impulsará la transición energética.

Los certificados de ahorro energético ayudarán, así, de un modo flexible y más eficaz a cumplir los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la Unión Europea, que son del 0,8% a nivel nacional (37.206 ktep de ahorro acumulado 2021-2030). Los primeros CAE en nuestro país arrojan ya un valor de 100 €/MWh de ahorro anual.

Además, con este mecanismo las empresas pueden valorar qué iniciativas resultan más rentables para la obtención de ahorros y tomar las mejores decisiones. Los Certificados de ahorro energético son también un elemento catalizador de innovación en el sector de la eficiencia energética. Y generan beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial, derivados de las inversiones en eficiencia energética..

Un primer paso para conseguir un Certificado de ahorro energético es realizar una auditoría energética inteligente e implantar un sistema de gestión de la energía (EMS). La aplicación de la metodología según la norma ISO 50001 supone un excelente punto de partida.

Dinamización del mercado energético a través de la electromovilidad

En el ciclo temático organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) en Genera se abordó la dinamización del mercado de energía a través de la agregación de la demanda. En este sentido, la electromovilidad jugará un papel relevante.

El foco está puesto en la innovación vinculada a los sistemas de carga inteligente de vehículos eléctricos y el V2G (vehicle to grid o "del vehículo a la red"), también conocido como carga bidireccional. Ambas tecnologías permiten devolver a la red parte de la electricidad consumida, lo que mejora la eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Para aquellas empresas que están en proceso de electrificación de su flota (autobuses, VTC, vehículos de reparto ligero, camiones pesados, flotas de servicios municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad), Telefónica Empresas y Siemens ponen a su disposición soluciones para una gestión eficiente de los puntos de carga, como la plataforma DepotFinity, que optimiza la operativa.

La contribución de BMS a los objetivos de ahorro

Entre las actuaciones de eficiencia también está el Building Management System (BMS), que ayuda a reducir las emisiones de las construcciones y es palanca básica para el éxito de proyectos de ahorro de energía.

Si tenemos en cuenta que en 2021 el sector de la edificación y la construcción representó alrededor del 37% de las emisiones de CO2  relacionadas con la energía y consumió más del 34% de la demanda mundial de esta es fácil entender por qué los edificios sostenibles serán una de las mayores oportunidades de inversión en eficiencia en las ciudades.

En 2021 la inversión mundial para reducir el consumo energético de los edificios experimentó un incremento sin precedentes respecto al año anterior (16%), hasta alcanzar los 237 mil millones de dólares ( UN-Global Alliance for Building and Construction ).

La propuesta Smart Building de Telefónica Empresas

La propuesta de Smart Building de Telefónica Empresas se centra en el valor que aportan los sistemas de gestión de edificios para mejorar la operativa, el confort y la eficiencia de los mismos. Su plataforma Smart Building va más allá y no solo aporta la capacidad de comunicaciones y sensores, sino que la integración en una interfaz única de sistemas BMS y también de otros (ERP de ahorro de energía empresarial o software de mantenimiento) facilita la toma de decisiones, a través de la visualización analítica del dato y la aplicación de la inteligencia artificial.  

El nuevo escenario de sostenibilidad hacia al que debemos movernos de manera urgente implica aprovechar todo el potencial de la digitalización. La tecnología, como hemos visto en el caso de la movilidad sostenible y los edificios inteligentes, es palanca clave en las medidas de eficiencia y juega un papel fundamental en la reducción del consumo de energía. Esta tecnología ligada a los Certificados de ahorro energético es un aliado clave para la transición ecológica.

Imagen: Federico Beccari en unplash

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Alfonso X, Certified Energy Manager (CEM) por la Asociación de Ingenieros Energéticos, y Master en Negocio Energético por el Club Español de la Energía. Más de una década de experiencia profesional en consultoría de energía, sostenibilidad y en desarrollo de negocio y ventas de tecnologías de monitorización, automatización y control.. He sido, además, formador de AENOR para la norma ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía. En la actualidad trabajo en Telefónica Empresas Marketing de Procesos como jefe de proyecto de Smart Building y eficiencia energética. En mi tiempo libre, además de estar con la familia y amigos, me gusta practicar el pádel y disfrutar de la gastronomía.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Eficiencia energética con IoT

La eficiencia energética es la palanca que permite alcanzar ahorros económicos, de energía y ambientales, haciendo más con menos, mejorando la competitividad y la sostenibilidad.

Edificio inteligente / Smart Building

El despliegue tecnológico en Smart Buildings permite una gestión y control integral y automatizada, logrando aumentar la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad, y el cuidado de las personas que están dentro.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba