Un BMS (Building Management System) permite, como veíamos controlar de forma centralizada diferentes sistemas de un edificio inteligente: climatización, agua e iluminación.
Puede sonar novedoso pero los sistemas de gestión de edificios (BMS) surgieron hace ya más de cuatro décadas, si bien en los últimos tiempos han ido ganando popularidad tanto en edificios públicos (hospitales, espacios educativos, aeropuertos…) como privados (fábricas, hoteles, infraestructuras críticas…) y se espera un boom de los mismos, por razón de costes y motivos medioambientales. Y puede que quizá también hayáis oído hablar de iBMS (Integrated Building Management System), un término que amplia la gestión y el control a otros subsistemas del edificio: servicios de videovigilancia, control de accesos o sistemas antiincendios.
Además, el potencial de las soluciones de BMS (Building Management System) se incrementa exponencialmente con las capacidades de big data, machine learning e inteligencia artificial. Con ellas es posible pasar de un estadio de mantenimiento y control de los edificios a la autogestión de los mismos. La plataforma de analítica de Smart Building de Telefónica Empresas permite dar este salto cualitativo.
Pero antes de pasar a ver todas sus capacidades y beneficios, es importante entender cuáles son los componentes de un BMS como punto de partida a todo el flujo de datos que se reciben y que requieren un procesamiento y análisis adecuados.
Componentes de un BMS
La gestión de un edificio inteligente es posible gracias a la operativa de los distintos componentes del BMS enumerados a continuación:
Sensores
Los sensores recogen la información que se genera en los distintos sistemas del edificio para su tratamiento posterior.
Controladores
Los controladores procesan la información del sensor y la transmiten, en forma de órdenes, al sistema involucrado en la operación: de climatización, riego, iluminación…
Módulos de salida
Son los responsables de ejecutar las órdenes dadas por los controladores.
Red y protocolo de comunicación
La comunicación entre los distintos componentes se lleva a cabo de forma segura gracias a la red de comunicaciones de Telefónica y estándares y protocolos utilizados en la automatización de edificios como el BACnet, Modbus, KNX, OPC y MQTT.
Interfaz
La interfaz permite consultar en tiempo real todos los datos e información recogida y desde ella los operadores y gestores también pueden hacer cambios y ajustes manuales.
Funcionamiento de la plataforma de analítica de Smart Building
La combinación de información de los sistemas existentes (climatización, seguridad, iluminación…) junto a la aparición de nuevos sistemas como el de energías renovables y el aumento de dispositivos IoT dificulta o imposibilita procesar todos estos datos y convertirlos en información válida con los métodos tradicionales.
Esto hace necesaria una plataforma flexible, que garantice una integración fácil y permita la supervisión de todos los sistemas relevantes tanto actuales como futuros del edificio. Esto facilita al propietario y gestor del inmueble la consecución de sus objetivos y proteger la inversión realizada.
Una visión integral de lo que ocurre en el edificio con big data e inteligencia artificial
El uso de big data e inteligencia artificial en los smart buildings facilita la gestión centralizada de toda la información. Proporciona una capa de análisis que permite tratar ingentes volúmenes de datos en bruto, agruparlos bajo una misma semántica (no solo en función del origen del sensor o fuente de campo) y mostrarlos en cuadros de mando para tener una visión única y completa de lo que ocurre en el edificio.
Para que se entienda mejor, veamos los distintos niveles en los que trabaja la plataforma de analítica de Smart Building:
- Capa de integración, que se conecta con los diferentes sistemas de gestión del edificio.
- Capa de big data e inteligencia artificial: lleva a cabo la estructuración y el análisis de datos para la obtención de resultados que permitan la toma de decisiones.
- Capa interfaz de usuario: se adapta a los diferentes perfiles de usuario y los KPI que requieren ver en su cuadro de mando: consumo, incidencias, sosteniblidad, uso de espacios, rentabilidad…
Beneficios de la plataforma de analítica de Smart Building
Con todo lo comentado anteriormente, los beneficios son claros:
- Vista unificada de la cartera de inmuebles y de los principales KPI, como herramienta principal para la mejor toma de decisiones.
- Al tener esa visión global, es posible asignar de forma estratégica los recursos de las instalaciones. Esto permite llegar a obtener unos ahorros de energía de hasta un 30%.
- Gracias a los mantenimientos predictivos se pueden prevenir gastos e inversiones innecesarias.
- Posibilidad de incluir un modelado BIM (Building Information Modeling) y gemelo digital para una visualización gráfica e intuitiva de los activos que mejore el mantenimiento preventivo y predictivo y se reduzcan, así, costes operativos.
- Aumento de la productividad, gracias a la automatización de las tareas de supervisión.
Imagen: Denys Nevozhal en unplash

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Ecosistemas de innovación abierta y capacidades digitales en el sector del automóvil
Cuando imaginamos las fábricas que harán realidad la movilidad eléctrica en nuestro país debemos considerar dos aspectos relevantes que ...
-
Una fábrica flexible gracias a 5G, IoT y big data
Todo lo que suceda en las fábricas en la próxima década tendrá que ver con los datos. Esto puede ...
-
ESG Summit Europe 2023: la urgencia de la sostenibilidad corporativa y financiera
A finales de septiembre Madrid acogió uno de los eventos más relevantes en materia de sostenibilidad corporativa y finanzas ...