España es uno de los países con mayor esperanza de vida junto a Japón o Suiza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas mayores alcanzan de media los 83 años y lo hacen, en muchos casos, con un envejecimiento activo y conservando hasta el final la calidad de vida. Por eso a ocho de cada diez les gustaría mantener su autonomía personal y seguir viviendo en su zona de confort, “su propio hogar”, el mayor tiempo posible.
Urge buscar alternativas asistenciales que no pierdan de vista este deseo de independencia y el respeto a la privacidad. Así, se abre paso la asistencia sociosanitaria en el domicilio con soluciones digitales, un nuevo modelo de atención para quienes lo necesitan. Telefónica Empresas, consciente de la importancia de ello, presentaba hace algunos días en FITECU, la feria Internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los cuidados, sus soluciones en este sentido.

La tecnología como aliada de la asistencia en los hogares
Las tecnologías juegan un papel fundamental para lograr la transformación del modelo sociosanitario. Durante el encuentro, se expuso en diferentes foros cómo ayudar a mejorar la atención en los hogares, aunando servicios de teleasistencia avanzada y telemedicina, junto con inteligencia artificial y analítica del dato.
La plataforma de teleasistencia, entre otras utilidades, permite monitorizar actividades básicas y prevenir posibles situaciones de riesgo antes de que ocurra una emergencia. Gracias a dispositivos conectados y a la inteligencia artificial, es capaz de detectar que los hábitos de una persona están cambiando y activar una alerta si esta pasa cada día más tiempo en el sofá o sale menos de casa. Además, puede contactar con los servicios de emergencia ante situaciones como la ausencia de movimiento o caída.
Por otra parte, se pueden prevenir enfermedades de deterioro cognitivo como el Alzheimer o Parkinson (mediante biomarcadores vocales a partir del análisis del habla), apoyar a personas con discapacidad auditiva o controlar enfermedades crónicas a través de dispositivos que miden la tensión arterial, el peso o la temperatura, así como ofrecer servicios de telemedicina. Gracias a las imágenes y a los datos que emiten los dispositivos, el médico dispone de información suficiente para realizar un diagnóstico en tiempo real.
La soledad de las personas mayores, un grave problema
Durante la feria se mostró en el Show Lab Point cómo detectar y combatir la soledad no deseada, problema que padecen más de cuatro millones de personas en nuestro país. El que países como Reino Unido o Japón tengan ya un Ministerio de Soledad invita a reflexionar sobre la gravedad de este asunto, tan peligroso como la obesidad o fumar.
La detección de la soledad no deseada se realiza con un software que, mediante asistentes de voz conversacionales, es capaz de realizar llamadas telefónicas automáticas a personas mayores para decidir, en base a las respuestas obtenidas, si las mismas están o no en situación de soledad, a fin de acelerar la actuación de los agentes sociales antes de que la situación se cronifique y degenere en un problema más grave o incluso en una enfermedad.
Para combatirla existe una solución con la que, tan sólo con el mando de la televisión, las personas mayores pueden hablar por videoconferencia con un familiar, ver las fotos de sus nietos o establecer contacto con los servicios sociales si fuera necesario. Está comprobado científicamente que las personas que mantienen relaciones sociales disfrutan de una vida más sana y satisfactoria.
Un robot social para la estimulación física y cognitiva
En el stand de Telefónica Empresas en Fitecu también se pudo ver en acción a Robic, un robot que realiza ejercicios físicos y cognitivos para estimular las habilidades motoras, la memoria y la atención.
El robot, a través de cámaras 3D y sensores, interactúa con las personas y recoge información para realizar una evaluación clínica.
Con la robótica social, más de un 95% de los usuarios ve aumentada su atención y motivación con el tratamiento, lo que permite intensificar y mejorar los resultados. Además, los centros asistenciales consiguen un posicionamiento innovador y diferencial, que mejora la percepción de la calidad asistencial y sirve de ayuda a los rehabilitadores en diferentes situaciones terapéuticas.
Kinesix, una plataforma de fisioterapia
Los asistentes a FITECU pudieron también probar Kinesix, una plataforma que permite interactuar, a través de unas gafas de realidad virtual y un avatar de manos y dedos, en varios entornos (salón, cocina) con una serie de actividades que ayudan al paciente a rehabilitarse de forma independiente. Contribuyen a mejorar el control motor y el equilibrio, los movimientos de manos y miembros superiores o acelerar las conexiones neuronales y la neuroplasticidad, mientras el terapeuta recibe datos y métricas y configura la rutina de ejercicios del paciente.
En definitiva, gracias a los servicios de teleasistencia y la tecnología en general se abren grandes posibilidades de atención y cuidados para mejorar la vida de las personas mayores en su propio hogar, que es donde más tiempo desean permanecer. La transformación del modelo pasa por la asistencia sociosanitaria en el domicilio con soluciones digitales.
Imagen: Mihály Köles en unplash.

Soluciones y Sectores

Asistentes virtuales
Transforma la atención al cliente, ciudadano o empleado de la mano de un Asistente Virtual.
Los Asistentes Virtuales te permiten ofrecer a tus clientes una atención mucho más ágil, rápida y efectiva en cuestión de segundos sin esperas aligerando la carga de trabajo de tus agentes.

Sanidad Digital
Más moderna, eficiente y accesible
Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.. Disponemos del equipo humano y de las capacidades necesarias.
Protegido: Sector Sanitario
No hay extracto porque es una entrada protegida.
Soluciones IA y Big Data
La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data maximiza el valor de tus datos y los pone a disposición del negocio, permitiendo optimizar tus procesosTe puede interesar
-
Streaming para empresas: claves para su efectividad
Como se vio el pasado 2 de abril en el #TelefónicaMediaDay celebrado en LaCabina, la comunicación corporativa ha evolucionado ...
-
Tecnología y gobierno corporativo
En los últimos tres años los consejos de administración han pasado de la curiosidad tecnológica a la obsesión constructiva ...
-
El video extiende su reinado: la tecnología que lo democratiza
Recientemente publicábamos un artículo sobre el fenómeno del video, al hilo del Telefónica Media day. En dicho encuentro se ...