seguridad-red-movil

Los cinco ciberataques más comunes en móviles corporativos y cómo evitarlos con el servicio SRM

Actualmente los dispositivos móviles se han vuelto imprescindibles tanto en el ámbito personal como en el laboral. Los smartphones corporativos han revolucionado la forma en que los empleados acceden a la información, brindándoles la flexibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y momento. No obstante, esto exige una gestión del riesgo y determinados niveles de protección. Los dispositivos móviles corporativos son un objetivo altamente atractivo para ciberdelincuentes, lo que subraya la necesidad de comprender la amplia variedad de ataques potenciales y adoptar medidas de seguridad. El servicio SRM de Telefónica Empresas es clave en este sentido.

El último barómetro de riesgos de Allianz confirma que la principal amenaza global para las empresas siguen siendo los incidentes cibernéticos y la consecuente interrupción de su actividad. A medida que los ciberataques crecen en número y complejidad, es urgente que las organizaciones establezcan estrategias proactivas de seguridad para salvaguardar sus activos y asegurar la continuidad del negocio. Según vpnAlert, España ocupó el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a ciberataques corporativos durante 2022.

El coste de los ciberataques

Telefónica Tech Cyber Security & Cloud apunta que el 60% de las pymes españolas que sufre un ciberataque desaparece menos de seis meses después del incidente y cada ataque tiene un coste medio de 35.000 euros. El 28% de las empresas españolas -el 32% cuando se trata de pymes-perdió clientes como consecuencia de ello. Otros impactos negativos de los ciberataques son la pérdida de reputación, que afectó al 29% de las organizaciones, y el aumento de los costes, que impactó en el 30% de ellas. En 2022 el 22% de las empresas experimentó un ataque de ransomware y el 64% pagó el rescate.

Los ataques más comunes

  • Malware y aplicaciones maliciosas:  El malware móvil constituye una de las amenazas más prevalentes para los dispositivos corporativos. Con frecuencia los empleados descargan aplicaciones de fuentes no verificadas o hacen clic en enlaces maliciosos, Esto facilita la infiltración de este tipo de software malicioso en sus dispositivos y la consecuencia puede ser la sustracción de datos sensibles, la toma de control del dispositivo o, incluso, su secuestro con fines de extorsión.
  • Botnets: Un botnet es un tipo de software que se instala de manera sigilosa en dispositivos móviles y permite su control remoto. Las redes de bots maliciosos se utilizan con diversos propósitos. Van desde la búsqueda y extracción de información valiosa hasta la ejecución de ataques de denegación de servicio (DoS), el suministro de acceso no autorizado a sistemas y una extensa variedad de actividades maliciosas.
  • Phishing y ataques de ingeniería social: Frecuentemente los ataques de phishing se camuflan en forma de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas aparentemente legítimos. En estos casos, los ciberdelincuentes buscan engañar a los usuarios con el propósito de obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Por lo tanto, es imperativo que los empleados se muestren particularmente cautos para preservar la seguridad digital y estén alerta ante las sofisticadas tácticas de ingeniería social empleadas para engañarlos.
  • Pérdida y robo de dispositivos: La pérdida o el robo de dispositivos móviles corporativos pueden tener graves consecuencias, como el acceso de los atacantes a la información almacenada en ellos, si no está protegida adecuadamente con contraseñas, cifrado o soluciones de gestión de dispositivos móviles. La encriptación de datos y la capacidad de eliminar remotamente la información sensible son medidas esenciales.

Seguridad en Red Móvil, la solución

Para proteger los móviles corporativos de estos y otros tipos de ataques, las organizaciones deben implementar políticas de seguridad sólidas. Por ello Telefónica Empresas pone al servicio de sus clientes corporativos, sin coste, el servicio SRM (Seguridad en la Red Móvil), que protege ya a un millón de líneas . Evita que puedan sufrir phishing, malware o descarga automática de virus mientras se navega desde el móvil.

Imagen: Diller Lambert en unplash

Licenciado en Marketing y Gestión comercial, en la actualidad trabajo en Telefónica Empresas en Marketing como jefe de producto. En mi día a día me ocupo de temas de comunicación y producción audiovisual para el cliente final y el cliente interno. También soy responsable de acciones de simplificación como eje estratégico de la compañía. Me apasiona la fotografía.  

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba