Soluciones digitales de Industria 4.0

Consultoría de Transformación Digital en sector alimentario

Consultoría de Transformación Digital de Industria 4.0 para la construcción de una nueva planta de producción en el sector manufacturero alimentario.

Caso de Éxito

Manufactura alimentaria

Contexto

Empresa multinacional española inaugura una nueva fábrica. Esta nueva planta con carácter innovador pretende ser el referente de fábrica de Industria 4.0 para el resto de sus centros de producción.

Para el cliente, disponer de infraestructuras, automatización y procesos digitales que sean flexibles y escalables se vuelve imprescindible para una mayor capacidad de adaptación y crecimiento frente a los cambios.

La incorporación de nuevas tecnologías en esta nueva planta, les permitirá mejorar principalmente en eficiencias, tanto de producción como energéticas, en trazabilidad y en calidad, además de ayudarse de todos los datos generados por la maquinaria para convertirlos en información útil en su objetivo por alcanzar la excelencia operacional.

Desde Telefónica realizamos un análisis de situación a través de una Consultoría con el objeto de hacer recomendaciones tecnológicas que promuevan la aceleración de la Transformación Digital en esta nueva Fábrica.

Objetivos y retos

Diseño de arquitectura de red

El objetivo del cliente es disponer de una arquitectura de red escalable, flexible y segura para dar soporte a todos sus procesos productivos y de negocio en su nueva fábrica. Se trabaja tanto en el desarrollo y diseño de la misma como en la elaboración de toda la documentación técnica. Además, la idea es hacer un trabajo conjunto de co-creación no solo con los equipos de Telefónica y cliente, sino también con los principales partners con los que cuenta el cliente y que ya están involucrados en el proyecto.

Disponer de un plan estratégico que les ayude a identificar acciones concretas y acelerar su transformación digital

Disponer de una serie de recomendaciones tecnológicas para el corto plazo que ayuden al cliente a acelerar la transformación digital en todos sus centros de producción. El objetivo final es la elaboración del documento de consultoría en el que se detalle la situación actual del cliente, las iniciativas tecnológicas para la aceleración de su transformación digital y una priorización de éstas.

Elaboración de Libro Blanco Industria 4.0 que sirva de referente para todas sus fábricas

Libro Blanco de Industria 4.0 que sirva de referencia dentro del grupo en cuanto a transformación digital, en primera instancia para la nueva planta de producción, pero también para el resto de las fábricas del grupo. En él se deben recoger de forma global las recomendaciones de transformación digital para el diseño de la nueva planta del cliente y que se convierta en la fábrica del futuro.

Resultados

Diseño de arquitectura de red IT /OT

Definimos un modelo de referencia industrial sobre el que se basa el diseño de la arquitectura de red IT/OT. Este modelo se basa en la robustez, escalabilidad y seguridad de la misma y que cumple con el conjunto de estándares para Sistemas de Control y Automatización Industrial, incluyendo la Pirámide de Automatización Industrial.

Se trata de un diseño que da soporte a todos los procesos de producción y negocio del cliente facilitando la integración de las funciones empresariales y los sistemas de control.

Para el diseño, se parte de un modelo estándar y se incluyen variaciones y modificaciones para dar cabida a personalizaciones específicas como son la inclusión de elementos adicionales de redundancia y seguridad. Con esto conseguimos adecuarnos mejor a la estructura de la infraestructura y la topología de red del cliente.

Plan de Transformación Digital

Assessment de transformación digital que recoge todas las capas de la transformación digital del cliente, desde la arquitectura, herramientas, procesos, personas, etc.
Partiendo de un diagnóstico de la situación actual, identificamos las iniciativas necesarias para diseñar un modelo de fábrica que servirá de referencia de transformación digital con un enfoque a corto y medio/largo plazo.

En este documento de consultoría se recoge la siguiente información:

  • Situación actual de cliente
  • Mapa de necesidades
  • Iniciativas tecnológicas que dan solución a las necesidades
  • Matriz de priorización de iniciativas
  • Roadmap

Con este análisis, ponemos a disposición del cliente un Plan de Transformación Digital con una serie de recomendaciones tecnológicas para el corto plazo que ayuden al cliente a acelerar la transformación digital en todos sus centros de producción.

Libro Blanco de Industria 4.0 personalizado

El documento presenta el modelo tecnológico diseñado para la planta de producción en el corto plazo y su evolución hacía un modelo de Industria 4.0.

Se trata de una serie de iniciativas digitales que crean un modelo de referencia en la nueva planta de producción. Este modelo contempla desde el diseño a medida de la arquitectura de red OT/IT hasta el diseño del plan digital de sistemas y herramientas a implantar a corto y medio plazo.

El libro empieza recorriendo el contexto de transformación digital en el sector de la alimentación para después describir la situación actual analizada en cliente, y dar paso a la presentación del modelo de referencia diseñado para la nueva fábrica, con la mirada en el corto plazo. Este modelo recoge tanto la descripción de tendencias y soluciones tecnológicas clave como su aplicación a la nueva planta y pretende servir de referencia de digitalización para otras plantas de producción de la empresa.

Una vez presentado el corto plazo, el libro propone un recorrido de las tecnologías base y las habilitadoras que permiten la evolución hacia la Industria 4.0 para presentar el modelo de evolución de la nueva fábrica en el medio y largo plazo.

Este libro blanco establece ese camino o guía de transformación y la base de evolución para todas las fábricas del grupo, identificando esas necesidades de partida y recomendando soluciones tecnológicas para esa aceleración digital a corto y medio-largo plazo.

Casos de Éxito relacionados

  • Consultoría para mejorar la automatización y digitalización. Los resultados son un mayor control y gestión de los pedidos, un aumento del 40% en la expedición y de 4 veces de la productividad en la preparación de pedidos.

  • Implantación de Learning Office, consultoría pedagógica y tecnológica, producción de contenidos a medida, plataforma elearning para 44.000 usuarios y proyectos específicos de onboarding.

El Valor de Telefónica Empresas

En un entorno cada vez más volátil, incierto, cambiante y ambiguo las empresas debemos estar preparadas para adaptarse rápidamente y competir. Es por ello que desde Telefónica apostamos por la aceleración de la transformación digital, abordando cambios en sus procesos, cultura, personas, negocio incluso organizativos y en donde la tecnología juega un papel fundamental.

En Telefónica llevamos años invirtiendo en su transformación digital, permitiendo tener un conocimiento profundo y una metodología propia para acelerar la transformación digital de las empresas. Esta metodología con visión e2e, orquesta de forma ágil equipos multidisciplinares con expertos en todas las tecnologías clave y se basa en un modelo de consultoría práctico y ejecutivo. Contamos con el apoyo de un gran abanico de partners y empresas tecnológicas líderes en el mercado que permiten llevar la transformación hasta el final. La metodología de aceleración también se apoya en los ecosistemas de innovación de Telefónica e incorpora un plan exhaustivo de transformación cultural basado en las mejores prácticas internas.

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