Digitalización del alumbrado público de Santiago de Compostela

Ferrovial-EndesaX confían en Telefónica y en su partner, Tellink, para implementar la solución de telecontrol punto a punto con NB-IOT del alumbrado público de Santiago de Compostela.

Caso de Éxito

UTE Ferrovial y Endesa X

Contexto

La UTE formada por Ferrovial y Endesa X ha seleccionado a Telefónica Empresas como socio tecnológico para la digitalización del alumbrado público de Santiago de Compostela. Telefónica implementa, en colaboración con Tellink, su solución de alumbrado inteligente que permite telegestionar de manera individual las luminarias LED y conseguir mejoras de eficiencia y de ahorro energético.

Para ello, se desplegarán más de 10.000 nodos con conectividad NB-IoT, diseñados y fabricados por Tellink, sobre las diferentes farolas del término municipal para monitorizar su funcionamiento, reportar posibles fallos en tiempo real y enviar toda la información recogida a una avanzada plataforma de software para su análisis y gestión.

Objetivos y retos

Reducción del consumo energético

Los sistemas de telecontrol individual permiten encender y apagar cada farola (o grupo de ellas), así como ajustar la intensidad lumínica del panel de Leds según el momento de la noche o ante un evento concreto. Esto se traduce en un ahorro significativo de kw gracias al ajuste inteligente de la iluminación.

El sistema cuenta con reloj satelital para ajustar el sistema al momento concreto del anochecer y amanecer sin desviaciones estacionales.

Mantenimiento y gestión

Gracias a la tecnología NB-IOT, estos sistemas envían información del estado de la instalación eléctrica y del consumo asociado a cada farola. Gracias a la analítica de estos datos, el cliente es capaz de no solo monitorizar el consumo, si no de localizar posibles desviaciones y detectar fallos antes de que se produzcan.

Los nodos cuentan con sistema GPS y sistema de identificación único, con lo que se simplifican las tareas de mantenimiento y se reduce el tiempo de actuación ante posibles incidencias.

Reducción de la contaminación lumínica

Este sistema cuenta con la certificación ECO Smart de Telefónica, verificada por AENOR, pero no es solo sostenible por el ahorro de KW que genera, lo es porque reduce la contaminación lumínica que sufrimos en las ciudades actualmente y que debemos reducir, ya que el alumbrado exterior debe estar adaptado para no interferir en el ecosistema.

Resultados

Ahorro de costes

Gracias al control individual de cada punto de luz, este sistema permite ajustar tanto el encendido/apagado como el nivel de intensidad lumínica. Esto se traduce en un importante ahorro de energía, reduciendo la factura eléctrica de forma notable. Además, gracias al análisis de los parámetros de funcionamiento de la luminaria, se puede realizar mantenimiento preventivo evitando costes por avería.

Mantenimiento ágil y eficiente

El posicionamiento GPS y la analítica de datos procedente del parque de farolas instalado permite identificar y localizar cada farola y su tasa de fallo. Gracias esto, la resolución de averías es mucho más ágil llegando incluso a adelantarse al propio fallo o a poder resolver el problema de forma remota. En caso de desplazamiento para reparación manual, la posición de la incidencia será exacta y se podrá manipular cada punto de luz sin encender toda la “hilera” de farolas, con el mal efecto que eso provoca.

Sostenibilidad

Mantener una iluminación adecuada en las ciudades es necesario tanto para reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación de energía como para minimizar la contaminación lumínica provocada por el exceso de intensidad lumínica durante la noche.

Casos de Éxito relacionados

  • Desde 2014, Telefónica acompaña a Valencia en su proceso de transformación digital y para convertirse en ciudades smart de referencia en España y en Europa con el proyecto Valencia Ciudad Inteligente (VLCI).

  • Plataforma para la monitorización en tiempo real y reportes personalizados de consumo de energía para sistemas de iluminación y climatización, recomendaciones detalladas sobre las instalaciones para el ahorro energético​. Con la monitorización y el control completo en las tiendas gestionadas, el consumo se redujo alrededor del 15-20%​.

El Valor de Telefónica Empresas

Telefónica se convierte en socio tecnológico de Ferrovial-EndesaX en este proyecto de telecontrol del alumbrado público punto a punto. Contamos con una larga experiencia en proyectos de IoT muy relevantes donde la operación de cientos de dispositivos dispersos es clave.

Partiendo de una red M2M sólida que cubre el 100% de los municipios, Telefónica ha desplegado nuevos servicios IoT que tienen un gran impacto en los servicios ciudadanos y en la propia ciudadanía. Por ello, la alianza entre Ferrovial y Telefónica será clave para construir ciudades más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

 

 

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba