Soluciones de comercio

Marketplace de restauración y compras para Aena

Hemos ayudado a Aena a transformar la experiencia phygital del pasajero, implantado nuevos modelos de negocio como Food to Fly, Shop to Fly o Aena Travel.

Caso de Éxito

Aena

Ficha técnica

Tecnologías

Cloud

Partners

SAP

Contexto

Como primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros, Aena era plenamente consciente de los profundos cambios que la transformación digital estaba provocando en la forma de relacionarse con unos clientes cada vez más conectados y exigentes. Por ello, eligió a Telefónica como el partner que la acompañaría en un proyecto de gran calado que incluía una componente consultiva que trascendía con mucho el mero rol de proveedor tecnológico.

Así, el proyecto consistió en el análisis y definición de la estrategia global y su encaje con los negocios actuales, el desarrollo funcional, negociación con terceros y plan de trabajo de los proyectos digitales seleccionados, y el desarrollo e implantación de dichos proyectos

Objetivos y retos

Incrementar los ingresos comerciales

Aena perseguía incrementar los ingresos comerciales por una doble vía. En primer lugar, aumentando las ventas planificadas y de impulso al potenciar mediante la tecnología el negocio ya existente en el entorno físico del aeropuerto: tiendas de restauración y retail. En segundo lugar, usando la tracción de su marca para generar servicios nuevos en el marco puramente digital.

Mejorar los servicios ofrecidos

Como operador con evidente vocación de servicio público, Aena también pretendía introducir mejoras que optimizaran y eficientaran mediante el uso de la tecnología la calidad de los servicios que presta, sin que necesariamente dichas mejoras tuvieran un retorno económico.

Satisfacer mejor las necesidades de los clientes

Se pretendía mejorar la experiencia del pasajero en multitud de aspectos: evitar colas en restauración, en particular a la hora del desayuno u hora punta de comida; contar con una oferta culinaria más variada que a bordo; mayor información sobre la oferta comercial del aeropuerto y posibilidad de realizar compras sin estrés; disponibilidad de una aplicación para las necesidades a lo largo de todo el viaje.

Resultados

Shop to Fly

Se ha creado Shop to Fly, un MarketPlace que integra la oferta comercial del aeropuerto y facilita la compra online previa al viaje integrando tanto la oferta comercial de terceros como la de negocios propios. Incorpora servicios de “Click&Collect” y "Reserve&Collect" que permiten la compra online y posterior recogida tanto en el aeropuerto de salida como en el destino.

Food to fly

Se ha implementado Food to Fly, un MarketPlace que integra la oferta de restauración del aeropuerto y permite a los pasajeros pedir comida y bebidas en los diferentes establecimientos del aeropuerto y llevarla consigo en el vuelo. La petición puede hacerse directamente en los restaurantes o a través de la App del aeropuerto. Además, se han incorporado menús saludables para adaptarse a tendencias de consumidores y ofrecer una alternativa diferencial y más atractiva que la oferta culinaria de las aerolíneas.

Aena Travel

Aena Travel es un MarketPlace en el que se ofertan actividades y servicios turísticos en destino. La oferta incluye, entre otros servicios, venta de entradas de museos, vuelos, hoteles, eventos, excursiones, packs turísticos,… Está enfocado principalmente en el turista extranjero, pero también en el pasajero nacional frecuente. Permite que Aena se expanda en el customer journey generando nuevas líneas de ingresos

Casos de Éxito relacionados

  • En Telefónica ayudamos mediante un CRM a realizar el seguimiento comercial, llamadas, ofertas y visitas comerciales de Novagric, empresa tecnológica agrícola, facilitando toda la información de clientes y contratos centralizada.

  • AenaMaps es una herramienta que acompaña al pasajero en todas las etapas de su viaje, desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el aeropuerto, ubicación, guiado y puntos de interés. Aplicable también a viajeros con movilidad reducida.

El Valor de Telefónica Empresas

En Telefónica somos pioneros en la implantación de modelos phygital que integran en un todo experiencias de cliente que entremezclan los canales físico y digital. Food to Fly o Shop to Fly son ejemplos paradigmáticos de estas nuevas realidades donde es necesario otorgar al usuario el poder de decisión de cómo quiere interactuar en cada punto del viaje, por ejemplo, comprar en casa o de camino y recoger en el aeropuerto.

Por otro lado, los proyectos de comercio electrónico y de experiencia de cliente en general conllevan mucho más que tecnología. Desde Telefónica podemos ayudarte a construir tu estrategia digital extremo a extremo, ofreciéndote apoyo consultivo, servicios profesionales y provisión de licencias SaaS de las principales herramientas del mercado.

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