El pasado 18 de noviembre tuve el placer de asistir al evento DescubreXR en Zaragoza, la quinta edición española del evento VR Day que, desde hace un lustro ya, reúne a entusiastas de todo el mundo para hablar sobre tecnologías inmersivas en sus distintas variantes: realidad virtual, aumentada, extendida o mixta. Términos que en los últimos años se han dado a conocer de forma más general junto al concepto de metaverso.
Me gustaría destacar el excelente programa diseñado y el éxito de la organización. Fue una jornada de sábado de lo más interesante.
El cambio de nombre del evento español este año es, sin duda, ya de por sí significativo. Las anteriores ediciones, llamadas VR Day, han dado paso a DescubreXR, donde la utilización de las siglas XR destacan la actual importancia de la realidad extendida (XR, eXtended Reality) en el mercado de las tecnologías inmersivas. El cambio de enfoque se debe al posicionamiento en este sentido de algunas de las empresas más importantes de este mercado, concretamente Apple y Meta.
En el tan esperado evento de Apple del pasado mes de junio, en el que se había anticipado la entrada de la marca de la manzana en el mundo de las tecnologías inmersivas, se comunicó el lanzamiento de su primer dispositivo inmersivo para 2024: Apple Vision Pro. En el vídeo promocional del mismo se destacaban características técnicas y casos de uso que utilizaban de forma intensiva la computación espacial para facilitar escenarios de realidad extendida frente a la realidad virtual, la tecnología predominante hasta la fecha en este tipo de dispositivos. Por su parte Meta, que también da una importancia capital a la realidad extendida, casi a continuación lanzó las gafas Meta Quest 3.
El continuo realidad-virtualidad en distintos casos de uso y sectores
Esta intención de abarcar todas las tecnologías del continuo realidad-virtualidad mediante las siglas XR en lugar de VR quedó clara durante todas las charlas y talleres del evento DescubreXR. Se trataron desde temas transversales como los ecosistemas de innovación, la legalidad de los entornos virtuales o la gestión de comunidades virtuales, hasta otros muy específicos como las tecnologías de posicionamiento visual o ejemplos de desarrollo de mundos virtuales en Javascript, pasando por la exposición de proyectos concretos donde predominaron los casos de uso de realidad mixta en sectores como salud, ocio o moda.
Reconocimiento al stand extendido de Telefónica en el MWC 2023
De entre todos los interesantísimos proyectos que se expusieron me gustaría destacar el del stand extendido de Telefónica del Mobile World Congress 2023 (xxx) que resultó finalista de los Premios Inmersiva 2023 en la categoría de Mejor Convergencia, que se concedieron al finalizar el evento.
A continuación podéis ver un claro ejemplo de la utilización de la computación espacial para desplegar una solución de realidad extendida donde, en un mismo entorno, el stand de Telefónica del MWC 2023, convivían el mundo real y el virtual.
Una nueva era de la realidad extendida
De la mano de la computación espacial y los nuevos dispositivos de actores muy relevantes en el mercado comienza una nueva era en un mercado que muchas veces se ha considerado de forma errónea intrínsecamente unido a una tecnología – la realidad virtual- y un sector concreto -la industria de los videojuegos. Durante el evento quedó muy claro que el impacto de estas tecnologías va mucho más allá y puede ser transformacional en muchos sectores.
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