Democratización e interoperabilidad, las claves del metaverso

Cuando pensamos en el metaverso siempre nos vienen a la mente escenarios muy futurísticos, de mundos virtuales y paralelos a la realidad al más puro estilo Ready Player One, experiencias hiper inmersivas y otras tantas cosas. Pero la realidad es que el metaverso y sus tecnologías asociadas puede tener aplicaciones mucho más concretas y cercanas en el tiempo. Un ejemplo son las variantes basadas en realidad aumentada (AR).

Telefónica lleva varios años ya pensando cómo deberían evolucionar las comunicaciones entre personas para resultar más cercanas.

La democratización de las llamadas de voz en los móviles fue una clave de transformación social. La videollamada se arraigó con la pandemia. Y ahora se trata de seguir humanizando la comunicación aplicando a las llamadas las tecnologías de realidad aumentada del metaverso. Son las comunicaciones holográficas.

Llamadas holográficas, el futuro de las comunicaciones

Con las comunicaciones holográficas Telefónica quiere mejorar esa percepción de presencia virtual de las personas con las que nos comunicamos para poder sentirlas más cerca y a nuestro alrededor. En lugar de ver un vídeo en 2D, tendremos delante un holograma de la persona con la que estamos hablando. Podremos verla en 3D, desde diferentes ángulos e incluso rodearla, con una percepción de presencia real.

Gracias a las tecnologías de captación de vídeo volumétrico, por un lado, y de realidad aumentada, por otro, se pueden generar y capturar los hologramas de una persona y renderizarlos adecuadamente para su visualización. Además, para hacerlo en tiempo real Telefónica utilizas las redes 5G y sus características de mayor velocidad, baja latencia y edge para ofrecer el performance que este tipo de comunicación necesita.  

La democratización de las tecnologías

Telefónica está trabajando con diversos socios tecnológicos para hacer realidad las diferentes formas de comunicación holográfica. 

Para democratizar las llamadas holográficas es fundamental que la solución de captura volumétrica sea sencilla, así como que esté disponible para visualizar hologramas en una variedad de dispositivos. En este sentido trabaja con Matsuko, una startup del entorno Wayra.

Matsuko destaca porque su tecnología es capaz de generar un holograma utilizando solamente la cámara selfie del móvil y con su potente algoritmia reconstruir y renderizar el holograma en tiempo de real, en contraposición con otras soluciones que utilizan una o varias cámaras externas RGBD e incluso requiere un estudio y una instalación física para hacerlo posible.

Además, la solución de Matsuko es cien por cien cloud, lo que nos permite llevar la lógica pesada a la red y utilizar una gran variedad de dispositivos tanto para generar el holograma como para visualizarlo.

Por ejemplo, se puede usar iPhone para captar y generar el holograma y diferentes gafas de realidad aumentada y virtual para experiencia inmersivas, como Nreal, HoloLens y Oculus, y también la pantalla del móvil o la tableta para visualizar el holograma AR. Telefónica ha desplegado Matsuko en su edge cloud 5G para proporcionar el mayor rendimiento posible, especialmente en términos de latencia y rendimiento.

Pero la democratización no solo consiste en que la solución esté disponible en dispositivos de uso común, sino en posibilitar la interconexión entre los usuarios que quieren utilizar comunicaciones holográficas. Sin que importe la red que usen ni el operador con el que tengan contratado el servicio.

Por eso Telefónica está trabajando con algunos de los mayores operadores de Europa (Vodafone, Orange y DT) en un servicio compatible a través de sus redes. De hecho, ya se han completado varias pruebas de concepto en las que los cuatro operadores interconectan sus despliegues de Matsuko en 5G edge, de manera que los usuarios de todas ellas pueden participar en una misma sesión de comunicación holográfica.

La importancia de la interoperabilidad

El siguiente paso consiste en generar una solución robusta e interoperable que pueda llegar a los miles de millones de usuarios que las operadoras tienen hoy en día conectados para el servicio de voz móvil y poder facilitar las llamadas holográficas tal y como se hacen hoy en día las de voz. 

Telefónica está investigando y prototipando junto con Matsuko y otros socios tecnológicos del ámbito europeo en el marco de los proyectos de innovación de la UE la integración de las llamadas holográficas de Matsuko en IMS y en el distribuidor de los teléfonos, de manera que el usuario no tenga que instalarse aplicaciones adicionales. Se utiliza IMS como un habilitador de sesiones de realidad aumentada entre usuarios de diferentes operadores maximizando la interoperabilidad.

La voz en 4G y 5G se presta a través de la red IMS (IP Multimedia System), que facilita la interconexión universal entre redes de operadoras con servicios con calidad de voz y el roaming.

IMS permite crear sesiones que transporten con el mismo principio que la voz otro tipo de contenidos y “media”, por ejemplo, el video holográfico. Es decir, se aplicarían algunas capacidades interesantes de IMS a las sesiones holográficas como el uso de los números de teléfono como elemento de identificación para enrutar sesiones y conectar usuarios de diferentes operadores o en roaming, con calidad de servicio.

Responsable en el área de Core Network de Telefónica CTIO. Durante más de 20 años en Telefónica, he liderado proyectos para la implementación de nuevas arquitecturas y servicios como IPCOMs, IMS, Telco Edge, soluciones de red para NaaS y casos de uso de 5G y Edge, entre otros.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba