bms-turismo-sostenible-inteligente

Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo

El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un sector fundamental y cualquier iniciativa o medida que contribuya a su impulso repercute en la mejora económica del país. El ahorro de energía es una de ellas, de ahí la importancia de implantar BMS en turismo, como vamos a ver.

La industria hotelera es uno de los grandes consumidores energéticos -el desembolso medio en una instalación de este tipo puede rondar el 6% de los gastos de explotación. Por ello, el ahorro de energía repercute directamente en la reducción de los costes hoteleros. Y también de las emisiones porque, según la OMS, el sector representa el 1% de las emisiones globales. Se impone una hoja de ruta hacia un turismo sostenible.

Telefónica Empresas, como partner de la transformación del sector turístico trabaja en ofrecer una propuesta de valor que ayude a mejorar su gestión y revolucionar la experiencia. La creación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o soluciones en el ámbito de Smart building y Espacios inteligentes forman parte de su propuesta hacia un nuevo paradigma -el que exigen los nuevos tiempos-, de la mano de tecnologías como IoT, big data, inteligencia artificial, 5G o edge computing y la ciberseguridad.

Mayor eficiencia energética para una gestión y experiencia óptimas

El elevado consumo energético del sector turístico se debe fundamentalmente a sus características singulares, como un uso intensivo de la climatización e iluminación.

De ahí que, a través de la Asociación Internacional de Turismo (ITP), se esté trabajando en una hoja de ruta con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según refleja el informe sobre la descarbonización Global Hotel Decarbonisation Report, entre las principales acciones que deben implementarse están aquellas relacionadas con el incremento de la eficiencia energética (aquí BMS en turismo puede jugar un papel clave) y el uso de energías renovables.

Cualquier iniciativa tecnológica para un turismo sostenible y la eficiencia energética de los edificios en este entorno es clave para conseguir una reducción de consumos y, por tanto, cumplir con el objetivo para 2050 del Pacto Verde Europeo. Pero no solo eso sino que, al ofrecer un mayor grado de confort así como un mayor compromiso medioambiental del sector, también contribuye a la mejora de la percepción y experiencia del visitante.

No solo aplica a los hoteles, también al patrimonio histórico y cultural

Aparte de los hoteles, hay que tener en cuenta que todo esto aplica al patrimonio histórico y cultural, ámbito en el que las actuaciones en torno a la eficiencia energética son también fundamentales para la descarbonización y su propia gestión y preservación, clave para la dinamización turística. Pensemos en museos, bibliotecas, conservatorios, catedrales, basílicas, etc. así como en otros edificios o instalaciones relacionados, como las propias oficinas de información turística.

El uso de sistemas de control (BMS) permite mejorar la experiencia de los visitantes en los distintos establecimientos turísticos al implantar medidas de eficiencia energética y aportar seguridad y confort.

Lo vemos a continuación.

BMS en turismo: funcionalidades y sus beneficios

La implantación de sistemas de control como el BMS (Building Mangement Systems) para la gestión de elementos como la climatización (generación de frío o calor), agua caliente sanitaria (ACS) e Iluminación contribuye a la mejora de la eficiencia energética. Entre otros beneficios, permite reducir los consumos, mejorar la gestión interna y reducir el impacto medioambiental.

Estas son, entre otras, las principales funciones de automatización y control que se puede realizar a través de un BMS en turismo:

  • Control y monitorización en tiempo de los consumos energéticos por tipologías (eléctrico, agua, gas) y zonas. Identificación de las fuentes de consumo de la instalación (saber dónde y cuándo se produce el consumo de energía). Cálculo de costes energéticos y emisiones.
  • Control e inventario centralizado de los equipos, detección de anomalías y mejora del mantenimiento preventivo de las instalaciones.
  • Control automático de la iluminación mediante el encendido y apagado de zonas interiores y exteriores (recepción, zonas comunes, áreas recreativas, parking, etc.) según la detección de presencia, nivel de luminosidad y configuración a través de reglas horarias.
  • Control automático de la iluminación exterior y de fachada.
  • Control centralizado y regulación de la climatización y confort en función de la climatología y parámetros adecuados como la temperatura y programación horaria de funcionamiento de los equipos. Se evita la sobreclimatización en zonas no ocupadas.
  • Detección de posibles fugas de agua.

En general, cualquier actuación y control a través del BMS (Building Mangement Systems), tanto en la iluminación, climatización o ACS repercutirá directamente en los ahorros de costes del hotel.

El impulso de los Fondos Next Generation

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, su Componente 14 o “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” tiene el objetivo de incrementar su competitividad y resiliencia a través de su transformación y modernizaciónhacia un turismo sostenible e inteligente, con ayuda de la digitalización.

Dentro de dicha componente está la Línea de Financiación para proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas (C14.I4, línea de actuación 2) con ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas.

En conclusión, los establecimientos hoteleros e instalaciones turísticas patrimoniales contribuyen de forma clave a la industria turística y, por tanto, la optimización de los recursos y el uso eficiente de estas instalaciones son una pieza fundamental para conseguir beneficios económicos, mejorar la calidad y contribuir a la sostenibilidad del sector.

Imagen:  Runnyrem en Unplash

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Master en Comunicaciones Móviles. Apasionada por las nuevas tecnologías y sobre todo por el uso de la innovación tecnológica para el beneficio de las personas, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Soy una convencida de que hay que dedicarse a hacer las cosas que te gusten y que te apasionen, cosas que serías capaz de hacer aunque no te pagasen. Por esa razón trabajo en lo que me gusta y escribo en este blog.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Edificio inteligente / Smart Building

El despliegue tecnológico en Smart Buildings permite una gestión y control integral y automatizada, logrando aumentar la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad, y el cuidado de las personas que están dentro.

Eficiencia energética con IoT

La eficiencia energética es la palanca que permite alcanzar ahorros económicos, de energía y ambientales, haciendo más con menos, mejorando la competitividad y la sostenibilidad.

Turismo

Experiencias únicas para el nuevo turista

Pasamos de turismo de visitantes a turismo de experiencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. El perfil del viajero ha evolucionado hacía uno más digital y sostenible.

Smart Cities

Hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles de la mano de soluciones para la transformación digital de las ciudades, territorios y administraciones públicas.

Espacios inteligentes

Espacios Inteligentes: tiendas, espacios corporativos y formativos

Mejora la experiencia de tu cliente y maximiza el valor de cada visita a tus espacios, gracias a la transformación digital de tus tiendas y espacios corporativos con soluciones inteligentes.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba