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La metamorfosis de las empresas, otro efecto de la pandemia

Coca Cola se creó en un pequeño laboratorio farmacéutico como jarabe contra los problemas digestivos, Nokia se fundó como una fábrica de papel. Y la juguetera Hasbro se dedicaba a comprar remanentes textiles. ¿Os sorprenden sus orígenes? Todas ellas buscaban diversificar sus productos para conquistar un mayor mercado, pero terminaron cambiando su modelo de negocio para triunfar. En la actualidad ha sido la pandemia la que ha impulsado la metamorfosis de las empresas, ligada a los nuevos hábitos de consumo.

Efectos del COVID-19 en el comportamiento del consumidor

Y es que la pandemia ha modificado nuestro estilo de vida. El uso de la mascarilla y geles desinfectantes, tener que mantener una distancia social segura, la limitación de aforo en los espacios, una mayor preocupación por el medioambiente, mayor cautela en el gasto y racionalidad en el consumo… Todo ello ha provocado cambios en nuestra forma de trabajar, comprar y disfrutar del ocio. Así, el comercio electrónico creció casi un 70 por ciento en 2020. Algo más lo hizo el teletrabajo (un 74,2 por ciento con respecto a los registros prepandemia). Y la preferencia por “productos locales”, sostenibles o el “hazlo tú mismo” se han asentado como tendencia en el nuevo consumidor. ¿Cómo llegar hasta él?

Nuevos modelos de negocio alentados por la crisis

Durante la pandemia las empresas se han visto obligadas a adaptar sus servicios y actividad al nuevo contexto, con ideas de negocio que les permitieran atraer a ese nuevo consumidor y salir reforzadas de la crisis. Y es que en los momentos complicados es cuando creatividad e innovación juegan un papel fundamental. Veamos algunos ejemplos:

El gigante sueco Ikea sigue su progreso hacia un modelo de empresa sostenible y ofrece a sus clientes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga la posibilidad de alquilar sus muebles durante un periodo de tres meses a tres años. Después los clientes tienen la opción de devolver los productos, cambiarlos por otros o adquirirlos con descuento. Además, Ikea traerá su banco a España para financiar la compra de muebles o paneles solares.

Amazon, la empresa que empezó en 1994 como una pequeña librería online para convertirse en un gigante del comercio electrónico, en el que incluso ya se pueden crear “listas de boda”, decidió pisar tierra y expandirse probando diferentes formatos de tienda física. Algunos temporales para exponer y vender artículos de la tienda online, los supermercados sin cajeros “Amazon Go” y recientemente abría su primera peluquería en Londres. Se trata de que el cliente pueda experimentar con la tecnología mientras se corta o tiñe el cabello e incorpora realidad aumentada, tabletas y códigos QR en todos los productos

La metamorfosis de las empresas de retail, hostelería, telecomunicaciones, banca…

Las empresas del sector retail, al tener que echar el cierre de sus establecimientos por el confinamiento, vieron su ventana de oportunidad en Internet y las redes sociales. De hecho, la metamorfosis de las empresas afecta a un clásico y la firma de cosméticos Avon ya no llama a nuestra puerta, como rezaba su eslogan. Ahora vende sus productos en Amazon y otras plataformas online para llegar a los clientes.

La empresa de productos de regalo Ale-Hop ha reorientado su negocio e incorporado en su catálogo nuevos productos como mascarillas y geles desinfectantes. Además, para que el cliente tenga un recuerdo experiencial de su paso por la tienda ha habilitado un photocall con su emblemática vaca en la puerta. Otras marcas evolucionan hacia modelos combinados de showroom y venta directa.

La hostelería también se reinventa. Este sector fuertemente afectado por las restricciones del COVID-19 apostó por la entrega de comida a domicilio y por la venta de sus productos listos para consumir en supermercados. Las cadenas Goiko, 100 Montaditos o Bam Tuk se han sumado a este nuevo canal para la expansión de su negocio. Así, ha cobrado fuerza un modelo híbrido entre restaurante y tienda de alimentación. Algo parecido ha hecho Cabify, que ha llegado a un acuerdo con la plataforma Lola Market (Lidl, El Corte Inglés, Mercadona..) para ofrecer a sus clientes la opción de comprar online en el supermercado y recibir la entrega a la hora deseada. 

Telefónica Empresas ha lanzado Movistar Salud

Según un estudio de Deloitte la crisis derivada de la COVID-19 ha generado una inquietud doble por la salud y por la economía entre los ciudadanos. España es el país más preocupado por la salud personal y la de la familia de entre todos los países analizados, solo superado por China e India. Esta preocupación por el bienestar ha calado en las organizaciones y eso unido a un boom de la telemedicina llevaba a Telefónica Empresas a lanzar el innovador servicio Movistar Salud.

El sector bancario avanza en su transformación digital con la remodelación de su modelo de negocio. En plena oleada de cierre de sucursales por la concentración de entidades, los bajos tipos de interés que reducen los márgenes y las fuentes alternativas de capital que amplían la competencia, la banca busca el equilibrio entre rentabilidad, eficiencia y proximidad con el cliente. Para ello se alían con otras empresas para que sus clientes puedan realizar algunas operativas.

Es el caso de Banco Santander y Correos, que han firmado un acuerdo para que la entidad bancaria ofrezca sus servicios en los 4.675 puntos de atención del operador de envíos postales y paquetería. Otro ejemplo es el neobanco Nickel, del gigante francés BNP Paribas, que se puede encontrar en más de 6.000 estancos por toda Francia, lo que convierte su red en la tercera más extensa del país. Este banco desembarcó en España con 50 puntos de servicio a comienzos de 2021 y en la actualidad tiene más de 500.

Otras estrategias ingeniosas son el caso de Correos, que estudia el lanzamiento de una aerolínea de carga aérea, Carrefour con la venta de ropa de segunda mano o Repsol, que amplía su oferta en las estaciones de servicio con productos gourmet listos para tomar.

Tres recomendaciones para resurgir con fuerza de la pandemia

El informe Restructuring for growth, elaborado por PwC, indica que cuatro de cada cinco directivos prevén transformar sus empresas en los próximos tres años e incluye estas tres recomendaciones para aquellas organizaciones que quieran recuperarse con fuerza de la pandemia:

  1. Definición de la estrategia y el modelo de negocio en el futuro. Para ello es preciso realizar un análisis de cuáles son las palancas que están impulsando el crecimiento en el sector correspondiente y revisar los planes de creación de valor.
  2. Inversión en digitalización y en ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como claves para el crecimiento.
  3. Involucración de los empleados en el proceso de cambio de la compañía porque juegan un papel fundamental en su transformación.

Imagen: Ashok Boghani

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, mi carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo comercial y la comunicación. Todo un privilegio. Poner "corazón" a las palabras ha sido el motor principal de mi actividad durante cerca de una década. Si algo he aprendido es que si le sumamos innovación, equipo y cliente, la historia puede ser perfecta. Tal y como dijo Henry Ford, “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". ¿Escribimos juntos una historia?

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