ultimas-novedades-mwc

MWC: las últimas novedades

Celebrando su centenario y con un stand de casi 1.000 m2 -menudas cifras- acudía Telefónica a la decimoctava edición del encuentro de referencia de nuestro país de la industria tecnológica y cita clave para la digitalización de los negocios. A continuación pasamos revista a las últimas novedades del MWC, que se celebraba en Barcelona esta semana.

En esta ocasión el lema de la feria fue “El futuro primero” y el de Telefónica, “100 años liderando el cambio”. Curiosamente ambos se complementaban porque, en los tiempos que corren, ¿cómo puede una empresa cumplir cien años si no es transformándose y preparándose para lo siguiente? 

La capacidad de anticiparse al cambio está en el ADN de Telefónica. Lleva un siglo siendo así y se vio en las últimas novedades del MWC. En esta ocasión dejó claro una vez más su compromiso con la innovación tecnológica para contribuir al progreso y la sostenibilidad.

Es una compañía que ha pasado de la voz a los datos, del cobre a la fibra, a liderar casos de uso punteros de 5G, construir redes inteligentes y abiertas, convertirse en un habilitador de la Web3 y la realidad extendida o integrar la inteligencia artificial en su propuesta de valor.

Y todo esto que podría parecer abstracto vimos, en las últimas novedades del MWC, cómo impulsa a los negocios y beneficia a la sociedad en su conjunto. Se materializa en “trabajadores aumentados” por las herramientas que tienen a su alcance, en una industria más competitiva , una sanidad digital que permite afrontar los nuevos retos, un modelo de movilidad distinto o una gestión más eficiente del agua y la energía.

Son tiempos complejos a la vez que apasionantes y Telefónica vislumbra, como ha hecho siempre, un nuevo mundo de oportunidades.

Entre sus demos de este año destacan las siguientes:

La red como plataforma: una revolución

"Telefónica Open Gateway": casos de uso reales de cómo las redes se transforman en plataformas abiertas para desarrolladores con el fin de fomentar la innovación e impulsar una nueva generación de servicios digitales.

-"Smart Industry: leading the change": un proceso industrial totalmente automatizado, digital y securizado que aúna las capacidades tecnológicas de Telefónica (5G, edge computing, ciberseguridad OT, IA y big data, visión artificial y blockchain).

Experiencia de empleado aumentada: reuniones holográficas, chatbots

-"Holographic meeting for the people": Telefónica presentó, junto a Matsuko, una experiencia de computación espacial, desarrollada en colaboración con NVIDIA, que permite a los participantes conectarse y colaborar de forma fluida y en tiempo real como si fueran hologramas.

Entre las ponencias hubo una dedicada a casos de uso de inteligencia artificial generativa en el puesto de trabajo.

Un nuevo concepto de entretenimiento

-Con la demo "Telefónica Edge Haptic Arena" los jugadores pudieron disfrutar de una experiencia táctil sin precedentes gracias a la unión de la realidad extendida (XR), 5G, edge y la tecnología háptica.

-Con esas mismas capacidades de red y computación Telefónica ha habilitado "5G Multicam VR360 en tiempo real" en el Civitas Metropolitano para la retransmisión de señales audiovisuales hasta en 4K. Se emite desde cámaras 360º colocadas estratégicamente a los dispositivos (gafas de VR, tablets o portátiles ) de los usuarios que están en la Sala Vip Telefónica Empresas del estadio, donde se ha desplegado una conectividad 5G NSA de interior ad hoc. De esta forma, pueden vivir la experiencia de manera inmersiva como si estuvieran junto a los jugadores o el entrenador.

-Otra demo fue sobre el potencial de la robotización y realidad extendida en situaciones críticas, gracias a las posibilidades de 5G y network slicing, que permiten manejar un dron (UAV) o un robot terrestre (UGV) para la supervisión o protección de determinados entornos.

Junto a estas demos hubo otras, ligadas a casos de éxito, y sesiones en vivo -hasta 25 ponencias se celebraron en el Ágora del stand de Telefónica, como centro de conocimiento y debate y anuncio de próximas acciones relevantes.

Soluciones pioneras 5G en logística inteligente o cirugía inmersiva

En el marco de la ponencia ‘AI logistics: la revolución de la inteligencia artificial en los centros logísticos’.se mostró el piloto de Telefónica y Wurth para crear una solución pionera de logística inteligente 5G. Para ello se han fusionado tecnologías punteras como 5G+, la inteligencia artificial y soluciones de última generación para el análisis de vídeo y datos.

-También se explicó y mostró el piloto de cirugía robótica inmersiva con la plataforma mSurgery, que es pionero en el mundo y representa un hito para el futuro de la sanidad.

-En la mesa redonda Resiliencia industrial: la importancia de la conectividad y ciberseguridad OT se habló de estas tecnologías transversales, críticas, que habilitan, aceleran y escalan la transformación en la industria. Participaron Horse y Basquevolt.

No faltó una sesión sobre las redes privadas 5G como palancas del nuevo paradigma de industria (fábricas inteligentes con procesos de producción más ágiles y sostenibles).

Y mención especial merecen charlas como la de “Turismo inteligente y digitalización de destinos” o la “Transición verde y digital en sectores clave: agua y energía.

Las últimas novedades del MWC, como habréis podido ver, nos encaminan a la transformación como trampolín para superar los retos actuales y construir un futuro ilusionante. Contar con el partner adecuado es clave.

Empleados de Telefónica Empresas que colaboran en la sección dirigida a grandes empresas y administraciones públicas de este blog.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Scroll to Top