gestion-remota-pacientes-cronicos

La pirámide de Kaiser y el papel de la tecnología para una atención médica más eficiente

La pirámide de Kaiser es una representación gráfica para comprender cómo se distribuye la atención médica en términos de costo y recursos en una población y cómo esto se relaciona con las necesidades de atención médica de diferentes grupos de pacientes. Además, destaca la importancia de la atención preventiva y el manejo efectivo de enfermedades crónicas, con ayuda de la tecnología, para reducir su carga y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de salud.

La combinación de ambas estrategias contribuye a una atención médica más equitativa y eficiente para todos los grupos de pacientes.

Estratificación de riesgos y gestión de casos

Veamos más en detalle la pirámide de Kaiser, el sistema de estratificación de riesgos y gestión de casos al que da nombre el estadístico y economista de la salud que lo popularizó.

Nivel 1: En la base de la pirámide se encuentra la población general y saludable. Este grupo no requiere atención médica constante. Generalmente se trata de visitas médicas esporádicas para exámenes rutinarios y prevención. Suele ser relativamente económica.

El mayor uso de recursos, en el centro de la pirámide

Nivel 2: En el centro de la pirámide se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas o afecciones de salud que requieren atención médica periódica y seguimiento. Por ejemplo, personas con diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. En este caso requieren un mayor uso de recursos médicos y económicos.

Aquí la gestión remota de pacientes crónico les permite compartir datos de salud con sus proveedores de atención médicas, con ayuda de tecnologías como aplicaciones móviles, dispositivos de monitoreo en el hogar y comunicación en línea, que ayudan a seguir su evolución. Esto permite una atención más personalizada y la detección temprana de problemas, lo que puede prevenir hospitalizaciones costosas.

Nivel 3: En este nivel se encuentran pacientes con afecciones más severas (cáncer, enfermedades autoinmunes graves o insuficiencia cardíaca avanzada). Necesitan una atención médica altamente especializada que requiere una gestión y tratamiento intensivos y cuyo coste es elevado.

Para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes y reducir la necesidad de hospitalización frecuente existen dispositivos médicos avanzados y sistemas de telemonitorización que ayudan a los profesionales a seguirlos de cerca y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Nivel 4: En la cúspide de la pirámide se encuentran los pacientes con enfermedades terminales o crónicas muy graves (cuidados paliativos o en etapa terminal). En estas circunstancias la atención médica  se centra en el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida, y a menudo implica cuidados altamente especializados.

La gestión remota de pacientes crónicos, estrategia clave

La pirámide de Kaiser pone de relieve, por tanto, la utilidad de usar tecnología para abordar las necesidades de los diferentes grupos de pacientes.

Dado que los pacientes crónicos, que se encuentran en los niveles 2 y 3 de la pirámide, representan una proporción significativa de la población que requiere atención médica continua y seguimiento, la gestión remota de pacientes crónicos resulta una estrategia clave para abordar las necesidades de atención de manera efectiva y eficiente.

Cuidados personalizados, seguimiento continuo y contribución a la sostenibilidad del SNS

La gestión remota de pacientes crónicos utiliza una combinación de tecnología y atención médica para brindar cuidados personalizados y seguimiento continuo a los pacientes, independientemente de donde se encuentren en la pirámide de Kaiser. Incluye:

  • Telemedicina: Permite a los pacientes realizar consultas médicas a través de videollamadas desde sus hogares, algo especialmente beneficioso para aquellos con movilidad reducida o que viven en áreas remotas.
  • Dispositivos de monitoreo en el hogar: Los pacientes pueden utilizar dispositivos como glucómetros, tensiómetros y oxímetros de pulso para registrar y compartir datos de salud en tiempo real con sus médicos. Esto permite un monitoreo constante de su salud que no solo proporciona tranquilidad a los pacientes y sus familias, sino que también permite una detección temprana de cualquier cambio. Así, se facilita una intervención médica rápida y precisa. Esto puede prevenir hospitalizaciones innecesarias y mejora la calidad de vida de los pacientes crónicos.
  • Chatbots médicos y aplicaciones de salud: Los chatbots están diseñados para brindar información precisa y útil, lo que ayuda a empoderar a los pacientes en el manejo de su enfermedad. Pueden proporcionar respuestas a preguntas frecuentes, recordatorios de medicamentos y consejos de autocuidado. También alertan al equipo médico ante situaciones de emergencia, lo que permite una respuesta rauda, crucial para la seguridad de los pacientes crónicos.

Pero la gestión remota no solo mejora la calidad de vida de los pacientes crónicos, sino que también ayuda a reducir los costes asociados a la atención médica, al prevenir hospitalizaciones innecesarias y aliviar la carga en los sistemas de salud. De ahí que se abra paso como nuevo paradigma la hospitalización domiciliaria, de la que escribiré próximamente.

Imagen: pixabay

Ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA en ICAI/ICADE. Trabajo en Telefónica en proyectos innovadores para grandes clientes y llevo casi una década dedicado a la e-Sanidad. Tecnólogo apasionado desde los trece trece años, cuando me compraron mi ZX SPECTRUM y comencé a programar en BASIC. Además de español e inglés, hablo C, C++, JAVA y estoy aprendiendo Klingon.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Sanidad Digital

Más moderna, eficiente y accesible

Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.. Disponemos del equipo humano y de las capacidades necesarias.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba