convergencia-red-seguridad-flexwan-fortinet

flexWAN Fortinet, un potente habilitador de la digitalización

La digitalización de cualquier tipo de actividad, que se ha convertido en condición sine qua non para sobrevivir y crecer, requiere de una base sólida. Por eso la convergencia entre la red y la seguridad de forma nativa es tendencia. Es lo que ofrece el servicio flexWAN Fortinet, del que escribía recientemente.

Hoy quiero llamar la atención sobre algunas de las ideas del evento que se celebró sobre este tema el pasado 17 de noviembre .

Como veíamos, el perímetro y la seguridad de la red tradicional ya no valen. La adopción masiva de cloud pública ha supuesto un cambio de paradigma y también el COVID-19, con su impulso al teletrabajo, ha acelerado esta transformación. El escenario, además, va a seguir siendo cambiante.

Por tanto, poder autoconfigurar políticas de red y su monitorización es un potente habilitador en el entorno actual. Las redes son, cada vez más, parte fundamental de los procesos de negocio de las empresas y su evolución debe permitir la transformación de estos. De ahí que resulte clave contar con la mejor red, la mejor tecnología SDWAN y un mayor control de la seguridad, como explicó Andrés López Hedoire, director de Marketing de Telefónica Empresas, durante el encuentro.

Tres aspectos clave de flexWAN Fortinet

flexWAN Fortinet es la respuesta a estos tres niveles de reto:

Se presta sobre la red Fusión de Telefónica: diversificada, robusta, simplificada, con menos latencia y preparada para absorber el crecimiento de tráfico.

La virtualización de las redes de la mano de Fortinet supone hacerlo con la seguridad integrada y el Know how histórico de Telefónica con redes MPLS para tráfico crítico.

Además, como ya hemos explicado en el blog, que la red underlay esté integrada con la overlay en un mismo proveedor genera muchas eficiencias y beneficios (homogeneidad, SLA garantizado…)

-Y la prestación del servicio es en modo end to end.

Que el servicio incluya una plataforma de gestión totalmente unificada también es innovador. La monitorización SDWAN ofrece visibilidad completa con informes 360 para chequear que la infraestructura que soporta el negocio está funcionando como se espera.

Ventajas de la seguridad integrada con la red

SDWAN, tal y como lo entienden Telefónica y Fortinet, no solo tiene que ofrecer funcionalidades de red, sino proporcionar, con un único equipo flexWAN, todas las facilidades de networking, SDWAN y seguridad. Esta homogenización reduce la complejidad en la configuración, gestión y monitorización y supone un ahorro de costes significativos.  

Local Break Out, un ejemplo de caso de uso: no más cuellos de botella

Las empresas son cada vez más abiertas/distribuidas (acceso directo a Internet, aplicaciones alojadas en la nube…)

Tradicionalmente la conexión a Internet se realizaba a través de un punto central seguro, pero ahora, gracias a SDWAN, puede implementarse desde cada sede de una organización. Es lo que se conoce como Local Break Out (LBO) o salida a Internet de forma local. Esto permite descongestionar la red, mejorar el rendimiento y la productividad así como la experiencia de usuario, al tiempo que reduce la complejidad y el coste asociado a la WAN. 

Inspección del tráfico con inteligencia artificial

Pero, por otro lado, requiere de una seguridad extremo a extremo, que va más allá del simple cifrado de la información. Exige una inspección del tráfico en ambos extremos de la conexión.  

Al tener la seguridad integrada en la red, por un lado, y, por otro, converger todo el tráfico que se genera -como veremos a continuación-, flexWAN Fortinet puede, por ejemplo, priorizar aplicaciones críticas para el negocio frente a condiciones adversas. Actualiza, además, qué es crítico y puede tomar decisiones de redirección de accesos a la hora de gestionar el tráfico para garantizar la resiliencia de las comunicaciones o actuar ante ficheros o dominios peligrosos y el spam.

Para ello incorpora capacidades de nueva generación de firewalls con inteligencia artificial en ambos planos: comunicaciones y seguridad.

flexWAN Fortinet también permite determinar a qué contenidos puede acceder cada tipo de usuarios y, según el perfil, proporcionarle un determinado ancho de banda para aplicaciones concretas (acceso a redes sociales por ejemplo) o controlar el tráfico en cuanto a la descarga de adjuntos en el correo electrónico.

Estas políticas de seguridad se pueden gestionar con flexibilidad a través del portal del servicio.

Convergencia de la seguridad y acceso a la red WAN, LAN y WiFi 

Las capacidades de gestión centralizada, protección, detección e incluso respuesta que permite flexWAN Fortinet son extensivas a toda la red, WAN y LAN. Con esta convergencia, responde a la preocupación de las compañías, que se enfrentan cada vez a más y nuevos retos cibernéticos y buscan extender la seguridad a la red de área remota, local y WiFi, sin que por ello se incremente la complejidad.

La gestión centralizada dentro de una misma plataforma de las políticas de seguridad en toda la red, WAN y LAN lo permite.

Gracias a los dispositivos de Fortinet FortiSwitch y FortiAP, la protección perimetral se expande a través de la capa de acceso de la LAN y la WiFi. Así se logra la consolidación a través de la convergencia de la seguridad y acceso a la red en una arquitectura única Secure SD-Branch.

Por todo lo expuesto, flexWAN Fortinet representa un salto evolutivo.

La conectividad son las venas de un servicio y la seguridad parte fundamental del ADN. Si a esto se suma el gran equipo de expertos detrás, la excelencia del modelo de explotación y que se presta a través de una plataforma estandarizada con funcionalidades ya incluidas, y en modelo OPEX -se paga una cuota mensual por él- es, sin duda, la mejor oportunidad de implementar topologías de red que habiliten la transformación hacia el mundo cloud.

Ingeniero informático por la Universidad Complutense de Madrid, graduado con matrícula de honor en el pfm que investigaba. Actualmente trabajo en Marketing servicios de conectividad, con funciones de desarrollo de negocio para grandes clientes. Me interesan la conectividad e loT y la tecnología en general. Disfruto de la música y el pádel pero nada súpera mi pasión por la F1

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba