SMART Workplace y la gestión del puesto de trabajo

¿Cómo están cambiando las nuevas tecnologías la gestión del puesto de trabajo?

En los últimos años han surgido nuevas tendencias que han modificado la manera de trabajar. Las personas son el motor del cambio y la tecnología un elemento catalizador, un impulsor para hacer realidad esta transformación.

Pero, ¿en qué ha consistido esta transformación exactamente?

Cómo está cambiando el puesto de trabajo

Todo se ha transformado en los últimos años en lo relacionado al puesto de trabajo, y sigue evolucionando sin freno. Desde los dispositivos, las herramientas, el lugar desde el que desempeñamos nuestro trabajo…todo está en continua evolución.

Ahora surgen nuevos retos para las organizaciones a la hora de gestionar el puesto de trabajo como, por ejemplo, identificar las mejores herramientas para los empleados, asegurar su adopción y gestionar el cambio a una cultura más digital, garantizar la productividad y colaboración en los entornos híbridos, garantizar la seguridad del puesto de trabajo más allá del entorno de oficina, impulsar las capacidades digitales de los empleados, cumplir la nueva regulación del teletrabajo y un largo etcétera.

Como sociedad, vivimos además un momento único en el que la digitalización está llegando a todos los ámbitos: existe una importante demanda de profesionales, además de una profunda crisis para atraer talento. 

A las organizaciones les está costando un gran esfuerzo cubrir vacantes con las capacidades hard y soft necesarias para adaptarse a un entorno empresarial cada vez más líquido y cambiante, lo que les obliga a reinventarse y reformular la propuesta de valor que ofrecen a sus empleados.

En este sentido, los empleados se han convertido en el elemento más valioso para las compañías. Son su razón de ser, el motor del cambio. Contar con los mejores profesionales es una importante ventaja competitiva.

Surge con fuerza el concepto de Experiencia de Empleado entendido como todo lo que las personas sienten o experimentan tanto en su relación general con la organización, como en su día a día. Con el objetivo de garantizar la mejor experiencia posible, las empresas están cambiando su orientación para centrarse en las necesidades de los empleados, situándolos en el centro de todas las decisiones.

Además, existe un reto adicional: garantizar su bienestar para poder atraer el talento, mejorando en lo posible cada uno de los elementos que forman la propuesta de valor que cada compañía hace a sus empleados, donde las herramientas tecnológicas que la empresa proporciona y la gestión de su puesto de trabajo son un elemento muy relevante.

Cuáles son las tendencias actuales en las empresas

Si las empresas quieren retener el mejor talento, los empleados deberán poder combinar habilidades digitales (fluidez, comunicación, autogestión…) con las llamadas soft skills o capacidades blandas, más relacionadas con una actitud creativa, innovadora y flexible.

Para ello, se hace imprescindible disponer de las herramientas adecuadas, al alcance de los empleados, intuitivas y sencillas de aprender. Es importante, también, simplificar procesos y ganar en agilidad sin que las herramientas de trabajo supongan una barrera. 

Además, el empleado debe poder elegir el mejor momento, lugar y dispositivo para realizar cada tarea, facilitando la conciliación, maximizando la flexibilidad.

En este contexto, en Telefónica Empresas lanzamos el servicio SMART Workplace, la propuesta para ofrecer la mejor experiencia de usuario a los empleados.

SMART Workplace, la propuesta de valor de Telefónica

El servicio Smart Workplace de Telefónica es la evolución del servicio de gestión del puesto de trabajo (Digital Workplace) centrada en ofrecer la mejor experiencia de usuario al empleado.

El servicio Smart Workplace de Telefónica…

  • Sitúa al empleado en el centro para proporcionarle una experiencia enriquecida.
  • Garantiza los elementos esenciales del servicio: la excelencia operativa y la seguridad avanzada.
  • Aporta flexibilidad y proactividad para adaptarnos y adelantarnos tanto a las necesidades de los empleados, como a las del negocio de nuestros clientes.
  • Incorpora tecnología de automatización y robotización para sumar eficiencia al servicio.
  • Interconecta los centros de atención de Telefónica para garantizar la gestión extremo a extremo.
  • Garantiza la transformación e innovación continua en la evolución de todo el ecosistema tecnológico.

Qué ventajas ofrece SMART Workplace

Las principales ventajas que ofrece SMART Workplace a las empresas son las siguientes:

  • Propuesta muy modular: adaptación flexible a las necesidades de los clientes.
  • Mejora del engagement con los empleados generando relaciones sólidas.
    • Adaptarse a nuevos escenarios: Teletrabajo, escenario híbrido, perfiles críticos, etcétera.
    • Adelantarse a las necesidades de los empleados.
    • Incorporar herramientas que aporten valor a los empleados: omnicanalidad, portal del empleado, chat, chatbot…
    • Potenciar la interactividad con los usuarios: feedback, campañas interactivas, etcétera.
  • Mejora de la calidad percibida y experiencia de usuario como objetivo de servicio.
  • Empoderar a las personas, darles voz dentro del servicio, mejora de sus capacidades digitales.
  • Mejora continua, transformación e innovación como parte del servicio.

Por otro lado, el centro de Competencias es un elemento nuevo y diferencial en la propuesta de Smart Workplace. Se trata de un equipo de personas de ámbito técnico formado 100% por recursos de Telefónica que aporta el control global del servicio, se responsabiliza de la calidad, las mejores prácticas, la eficiencia y la innovación del servicio, así como de implantar una metodología común y definir e implantar herramientas tecnológicas, entre otras cosas. Un punto importante por el que velará este equipo de personas es el de la mejora continua.

El papel de Telefónica Empresas

Telefónica Empresas, en su papel de partner integral en la transformación digital, ofrece su experiencia y su tecnología a las empresas para ayudarlas a enfrentarse a su proceso de digitalización.

Se trata de una propuesta de valor de extremo a extremo, con consultoría y acompañamiento a lo largo de toda la vida de los proyectos garantizando la adecuada adopción de los servicios ofrecidos.

Sabemos que la digitalización es importante para las empresas. Por eso queremos compartir las soluciones que puede ayudar a empresas y negocios, los beneficios que aportan, casos de éxito que pueden inspirarte o tendencias en la aplicación de la tecnología.

Tecnologías Telefónica

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Workplace Móvil

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Gestión de personas y RRHH

Herramientas para gestionar los procesos de Recursos Humanos

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