
Plataforma de formación de alta disponibilidad para Correos
Consultoría tecnológica, implantación del portal y centro de atención al estudiante y plataforma de alta disponibilidad, con el desarrollo de funcionalidades a medida, para más de 150.000 empleados, y 30.000 cursos al año.
Caso de Éxito
Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos
Contexto
Desde Telefónica Educación Digital, como partner en los últimos 18 años, hemos aportado nuestras capacidades para acompañar a la compañía líder logística de nuestro país, en su proceso de transformación, capacitando a sus profesionales en las nuevas habilidades digitales para sus nuevos negocios. En este tiempo se ha implantado un entorno de formación eLearning en continua evolución y que se ha ido adaptando a las necesidades tanto del cliente como a la evolución de los modelos de aprendizaje online. El espíritu de innovación constante aplicado en este proyecto ha permitido evolucionar la plataforma de formación a nivel funcional y de infraestructura, llegando a dar servicio en el último año a más de 150.000 participantes, que han realizado una media de más de cinco cursos. Asimismo, los servicios realizados desde la Learning Office orientados a apoyar al equipo de administradores del cliente, el Centro de Atención al Estudiante, el diseño de campañas de comunicación interna y promoción de eventos formativos y la certificación de contenidos, han facilitado la experiencia de alumnos y tutores, consiguiendo un alto nivel de participación y una alta valoración del servicio de formación eLearning.
Objetivos y retos
Proporcionar una plataforma de formación para los empleados de Correos
Correos es una gran compañía con unos requerimientos de formación muy exigentes, tanto en número de funcionalidades, como en términos de concurrencia de uso o en calidad de servicio.
Además, la plataforma debe permitir la creación de comunidades y programas formativos. Debe así mismo, mantener un catálogo de formación continua, con un sistema de gamificación.
Los requerimientos contemplan también la gestión de peticiones de formación, un completo sistema de BI para poder obtener cualquier KPI, o un sistema de verificación de competencias frente a un perfil definido. Adicionalmente, la unidad de formación de Correos tiene un carácter innovador que provoca una búsqueda constante de nuevas soluciones y mejora continua, requiriendo nuevas funcionalidades y experimentando con nuevas ideas de mejoren la formación.
Generar itinerarios personalizados de formación
Eventualmente durante el año, Correos precisa de crear convocatorias masivas, tanto para nuevos empleados, oposiciones o por el lanzamiento de nuevos productos o servicios, que requieren un acceso y procesamiento masivos.
Aseguramiento de la calidad de contenidos propios y de terceros
Es necesario, además de garantizar la operativa de la plataforma, garantizar la calidad de los contenidos, debiendo de establecer procesos de QA previos a la publicación de cualquier contenido, propio o de terceros, en cualquier navegador o dispositivo móvil.
Soporte a los usuarios
Se debe ofrecer un soporte que responda de manera eficaz a unos exigentes niveles de servicio.
Resultados
Plataforma de formación desarrollada e implementada
La plataforma dispone de gran cantidad de funcionalidades que permiten la gestión jerárquica de las diferentes unidades de Correos, mediante diferentes roles.
Las funcionalidades de la plataforma incluyen:
- Catálogo de formación continua gamificado y un entorno social, con puntos, rankings, etc. que permiten el acceso a premios.
- Herramientas de verificación de conocimiento y adecuación a perfiles competenciales definidos.
- Gestionar solicitudes de formación
- Herramientas de gestión masiva
- Integración con SAP de Correos
- Grupos dinámicos, en función de los perfiles de los usuarios
- Herramientas de solicitud de inscripción en convocatorias masivas
Convocatorias masivas gestionadas con éxito
Se gestiona con éxito el acceso masivo a la plataforma, con más de 200.000 alumnos superando la formación asignada sólo en 2022, además de más de 200.000 alumnos accediendo a recursos informales adicionales para enriquecer su proceso formativo.
Acceso al análisis de datos
Se ha dotado al cliente de una aplicación que permite el análisis de datos a través de la consulta de consultas OLAP al equipo de BI de Correos, lo cual les permite explotar dicha información y tomar decisiones que mejoren las acciones formativas.
Casos de Éxito relacionados
-
Implantación de Learning Office, consultoría pedagógica y tecnológica, producción de contenidos a medida, plataforma elearning para 44.000 usuarios y proyectos específicos de onboarding.
-
Diseño y puesta en marcha de un plan de transformación a empleados técnicos y de negocio en ocho geografías. Siete itinerarios diferentes con prueba de nivel para verificar habilidades previas y adecuación al programa. Monitorización de KPIs del proyecto.
El Valor de Telefónica Empresas
Telefónica ha puesto todo su conocimiento tecnológico y experiencia en gestión de la formación cada año durante más de 15 años para afrontar los diferentes retos que Correos ha planteado.
Se ha trabajado eficazmente junto con Correos, en la entrega del servicio:
- Nuestro Learning Office ofrece soporte de administración y servicios de SQA sobre los contenidos
- El departamento de Tecnología lleva a cabo desarrollos adaptados a las necesidades de Correos, además de ampliar y mantener las existentes. Se han llevado a cabo tanto desarrollos Web en diferentes tecnologías (Java, .NET…) así como aplicaciones móviles o cuadros de mando y herramientas de BI interactivas basadas en cubos OLAP.
- El equipo de Infraestructuras garantiza los recursos necesarios para hacer frente a la demanda de servicio del cliente
- El servicio de CAE de TED ofrece soporte de primer nivel a los usuarios de Correos, y mantiene la base de conocimiento sobre dudas e incidencias ocurridas.