A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de gestión del puesto de trabajo que garantiza la mejor experiencia para los empleados.
El rediseño del servicio Smart Workplace surge de replantearnos cómo estábamos atendiendo a nuestros clientes en este ámbito. Queríamos garantizar un servicio diferencial, capaz de responder a las necesidades de los nuevos tiempos y que ofreciera la mejor experiencia posible a los empleados de nuestros clientes. Y eso pasaba por reforzar e impulsar nuestras mejores prácticas y optimizar el resto.
Resulta curioso que, aunque Telefónica ya se acerca a su centenario, sea una compañía cada día más ágil, que apuesta por la innovación y no duda en cuestionárselo todo. Nos sentimos cada vez más jóvenes: como si estuviésemos experimentando el curioso síndrome de Benjamin Button.
La revolución en el entorno laboral, el gran reto de las organizaciones
Smart Workplace llega en un momento emocionante, al menos para los que somos tecnólogos. La aplicación de la inteligencia artificial o la robotización de procesos está planteando una nueva revolución industrial, con un impacto mucho mayor que sus predecesoras en la fuerza de trabajo. Y, mientras estos cambios se suceden a un ritmo imparable, en el entorno laboral las personas también nos estamos transformando.
La pandemia ha supuesto un antes y un después en cómo percibimos la vida, el empleo y nuestras prioridades. En 2022 el porcentaje de dimisiones en España se disparó hasta el 170% pero, además, empezamos a escuchar reiteradamente un nuevo concepto: la renuncia silenciosa. Se refiere a otras muchas personas que no llegan a abandonar sus puestos de trabajo pero desconectan emocionalmente de ellos, con un impacto muy relevante de la falta de motivación en la productividad.
Por ello, los empleados representan en este momento un gran reto para las empresas, que han de enfrentarse a nuevos desafíos a la hora de fidelizar y atraer talento. Deben empatizar con sus necesidades de flexibilidad y conciliación, conceder importancia a la formación y el desarrollo, conseguir que se sientan valorados y alimentar su orgullo de pertenencia. En definitiva, las organizaciones se ven obligadas a reinventarse y rediseñar la propuesta de valor que ofrecen a sus empleados para volver a conectar con ellos, especialmente con los más jóvenes.
Qué es digital workplace y los Smart workplace events
Para debatir sobre todas estas cuestiones en torno al nuevo puesto de trabajo con nuestros clientes en Telefónica Empresas hemos celebrado varios eventos: en Madrid, Sevilla y Málaga. Y está previsto que durante octubre y noviembre se celebren nuevos encuentros en Barcelona, Valencia, Mérida y Bilbao.
La experiencia de empleado, entre las tres prioridades de los responsables TI
En el evento de Madrid, Ignacio Cobisa, consultor de negocio, compartió en primicia los resultados de un estudio de IDC para Telefónica, en el que se toma el pulso a la experiencia de empleado en las organizaciones españolas del sector público y privado, bajo la doble visión de los empleados y los responsables de TI. La principal conclusión, como contaba recientemente es que las organizaciones están reorientando sus proyectos de transformación para buscar una mejor experiencia de empleado. En este sentido, el estudio destaca que dicho objetivo figura en el Top3 de prioridades de los responsables de TI, con una importancia similar a la que se presta a la productividad, la mejora de la colaboración o la comunicación.
El papel de la tecnología
Por su parte, los usuarios finales valoran con un notable muy ajustado la experiencia que les brindan sus organizaciones. Toca, por tanto, revisar los factores que impactan en mayor medida en ella: la flexibilidad, la conciliación, la formación, pero también la tecnología que da soporte a su actividad diaria. De hecho, esto último cada vez tiene un papel más relevante en la experiencia de los empleados, tal y como reconoce más del 75% de los trabajadores del sector público y privado.
Herramientas de monitorización y el Centro de Competencias de Telefónica
En el evento sobre Smart Workplace de Madrid también se compartieron diferentes casos de uso, en los que las herramientas de monitorización permiten medir de manera objetiva la experiencia de empleado así como adelantarse, de manera proactiva, a las necesidades de su entorno de trabajo.
Asimismo, se destacó la relevancia de analizar de manera estructurada toda la información que proporcionan los diferentes sistemas de gestión. Este es tan sólo uno de los bloques de actividad en los que se centra el nuevo Centro de Competencias de Telefónica, tal y como explicaron los responsables de esta especie de cerebro y corazón del servicio Smart Workplace – Antonio Hernández y Alberto Navascués. Desde él se garantizan las mejores prácticas durante todo el ciclo de vida del servicio y la incorporación de alternativas innovadoras para asegurar su evolución permanente.
En línea con esta filosofía de mejora continua, uno de los ámbitos con mayor recorrido, tal y como destaca el estudio de IDC, es la modernización de los canales de atención al empleado. Bruno Lago, consultor de desarrollo de negocio experto en asistentes virtuales mostró en el encuentro el ejemplo de SIETE, un chatbot diseñado para empleados e integrado en Teams, capaz de comunicarse en lenguaje natural y ayudar a resolver incidencias relacionadas con gran parte del ecosistema tecnológico de los empleados de Telefónica.
Soluciones disruptivas con la inteligencia artificial como aliada: Moonback
Otra de las conclusiones destacadas del encuentro de Smart Workplace en Madrid fue la importancia de incorporar tecnologías que aporten valor a la experiencia de empleado. Moonback es un buen ejemplo. Se trata de una solución, recientemente incorporada a la propuesta de Smart Workplace, que explica en su post una compañera, y aplica inteligencia artificial para poder trasladar las reuniones habituales de toma de decisiones o reporting a un entorno asíncrono. Esto permite a los equipos de trabajo liberar tiempo en las agendas y seguir comunicándose de una manera diferencial a través de vídeos cortos, personalizados y muy naturales, sin artificios, tal y como contó durante el evento, Daniel Vecino, CEO y cofundador de Moonback.
El encuentro terminó con una interesante mesa redonda en la que tres importantes clientes de los sectores Banca, Sanidad y Administración Pública compartieron con los asistentes cómo están transformando la manera de trabajar y sus proyectos en curso más relevantes para transformar la experiencia de sus empleados.
Si estáis interesados en saber más sobre Smart Workplace o ver el video resumen del evento de Madrid no dudéis en visitar nuestra web.

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