España es uno de los países con mayor esperanza de vida junto a Japón o Suiza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas mayores alcanzan de media los 83 años y lo hacen, en muchos casos, con un envejecimiento activo y conservando hasta el final la calidad de vida. Por eso a ocho de cada diez les gustaría mantener su autonomía personal y seguir viviendo en su zona de confort, “su propio hogar”, el mayor tiempo posible.
Urge buscar alternativas asistenciales que no pierdan de vista este deseo de independencia y el respeto a la privacidad. Así, se abre paso la asistencia sociosanitaria en el domicilio con soluciones digitales, un nuevo modelo de atención para adultos mayores.
Telefónica Empresas, como partner, consciente de la importancia de ello, celebraba recientemente en LaCabina, su espacio de inspiración tecnológica, una jornada con los principales proveedores de atención del mercado, tanto del sector público como privado (Geriavi, Clece, Eulen Sociosanitario, Serveo, Orpea, Sanitas Mayores y otros, así como representantes de Consejerías de Asuntos Sociales de varias CC.AA.).
La tecnología como aliada de la asistencia en los hogares
Las tecnologías juegan un papel fundamental para lograr la transformación del modelo sociosanitario. En el encuentro se expuso cómo ayuda a mejorar la atención en los hogares, al aunar servicios de teleasistencia avanzada, domótica y telemedicina, junto con asistentes de voz, inteligencia artificial y analítica del dato. Esto, entre otras utilidades, permite monitorizar actividades básicas y predecir posibles situaciones de riesgo en la vida diaria como la ausencia de movimiento o caída, enfermedades de deterioro cognitivo como el Alzheimer o Parkinson (a través de biomarcadores vocales a partir del análisis del habla), apoyar a personas con discapacidad auditiva o controlar enfermedades crónicas a través de dispositivos que miden la tensión arterial, el peso o la temperatura.
La soledad de las personas mayores, un grave problema
Durante el encuentro se mostró en directo cómo se puede combatir la soledad no deseada, problema que padecen más de cinco millones de personas en nuestro país, como explicábamos en este blog hace unos meses, con un simple decodificador con cámara y un sencillo mando remoto. Con ayuda de esta solución se favorece la relación y colaboración de las familias y cuidadores y es una evidencia que las personas que mantienen relaciones sociales se sienten apoyadas y viven más felices. Ese nivel de atención personal contribuye a la salud física y salud mental de las personas mayores.
Un robot social o una app que alerta a familiares y cuidadores
También pudo verse en acción a Temi, un robot que ayuda en el ámbito del hogar o en viviendas tuteladas con tareas de la vida diaria como la toma de medicación, ejercicios para estimular las habilidades cognitivas como la memoria o la atención, ejercicios físicos, la comunicación con el cuidador o simplemente haciendo compañía -se mueve de manera autónoma por el hogar.
Se mostró, además, la solución desplegada por Telefónica Empresas en el Cabildo del Hierro, con la que, gracias a un kit de sensores, además de controlar la temperatura o humedad de las habitaciones, se pueden monitorizar patrones de movimiento para identificar aspectos clave que generan alertas como caídas, si la persona sigue en cama a horas no habituales o si ha salido del hogar y aún no ha regresado.
A través de una plataforma o app, cuidadores y familiares de los usuarios pueden recibir alertas y ayudar, en caso necesario a la persona mayor en cuestiones relativas a la vida diaria, cuidados personales, incidencias u otra información que pueda resultar de interés.
Kinesix, una plataforma de fisioterapia
Los asistentes al evento pudieron también probar Kinesix, una plataforma que permite interactuar, a través de unas gafas de realidad virtual y un avatar de manos y dedos, en varios entornos (salón, cocina) con una serie de actividades que ayudan al paciente a rehabilitarse de forma independiente. Contribuyen a mejorar el control motor y el equilibrio, los movimientos de manos y miembros superiores o acelerar las conexiones neuronales y la neuroplasticidad, mientras el terapeuta recibe datos y métricas y configura su rutina de ejercicios.
En definitiva, gracias a servicios de teleasistencia y la tecnología en general se abren grandes posibilidades de atención y cuidados y se mejora la vida de las personas mayores en su propio hogar, donde más tiempo desean permanecer. La transformación del modelo pasa por la asistencia sociosanitaria en el domicilio con soluciones digitales.
Imagen: Mihály Köles en unplash
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